[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Así los lagos ayudan a proteger los océanos del cambio climático


foto-articulo-Insólito

La reducción de los glaciares debido al cambio climático aumentó el volumen de agua almacenada en los lagos alimentados por esos cuerpos de hielo en aproximadamente la mitad desde 1990, amortiguando un crecimiento anticipado en el nivel del mar debido al derretimiento, informó la NASA.

«En el estudio más grande jamás realizado sobre lagos glaciares, los investigadores que utilizaron 30 años de datos satelitales de la NASA encontraron que el volumen de estos lagos en todo el mundo aumentó en aproximadamente un 50% desde 1990 a medida que los glaciares se derretían y retrocedían debido al cambio climático», explica la agencia espacial en el texto.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, ayudarán a los investigadores a evaluar los peligros potenciales para las comunidades cercanas a estos lagos a menudo inestables.

También ayudarán a mejorar la precisión de las estimaciones del aumento del nivel del mar al mejorar la comprensión de cómo se transfiere el agua de deshielo de los glaciares a los océanos.

«Sabíamos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato. Pero hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas», dijo en el comunicado el profesor Dan Shugar de la Universidad de Calgary.

Los investigadores analizaron más de 250.000 imágenes de las misiones del satélite Landsat para examinar todas las regiones glaciares del mundo excepto la Antártida, según el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Un hombre muerto y cinco personas heridas dejó enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Una niña de Nahualá resultó herida por una bala perdida.

noticia AFP
Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente Funes de malversar USD 351 millones

La Fiscalía salvadoreña presentó este miércoles una acusación contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), junto a 31 colaboradores y familiares, acusados todos de lavado de dinero y peculado por al menos 351 millones de dólares desviados del erario público, informaron fuentes judiciales.

noticia Enrique García elPeriódico
Pronacom adjudica cuatro contratos por Q53.8 millones

El financiamiento de cada contrato se realiza por medio de préstamos otorgados por el BID para actividades de consultoría y entrega de informes.

 



Más en esta sección

Precio de frijol mantiene alza debido a la depresión ‘Eta’

otras-noticias

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Publicidad