[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Científicos logran convertir agua de mar en potable en menos de 30 minutos


foto-articulo-Insólito

Un equipo de investigadores consiguió transformar agua de mar en agua potable en menos de 30 minutos a partir del uso de luz solar y una red organometálica (MOF), según la revista Nature Sustainability.

El equipo, liderado por Huanting Wang, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash (Australia), explicó que, mediante el uso del MOF PSP-MIL-53, fue capaz de generar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo en un período de 24 horas, con bajo consumo energético.

El resultado se dio tras varios experimentos que involucraron la desalinización de muestras de agua con sólidos disueltos (TDS) 2.233 ppm (partes por millón) obtenidos de ríos, lagos y mantos acuíferos.

 

La Organización Mundial de la Salud establece que, para considerar al agua como potable, ésta debe contener un TDS menor a 600 partes por millón. Con la red organometálica PSP-MIL-53, los investigadores obtuvieron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos, e incluso lograron regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos a partir de energía solar.

Wang explicó que este trabajo abre la posibilidad para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

«La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud», señaló.

El experto también destacó que este proceso de desalinización proporciona una solución eficiente en cuanto a la energía, por lo que es sostenible desde el punto de vista ambiental. Así, los resultados de investigación tienen una amplia gama de aplicaciones en energía sostenible, enfocada hacia la producción y uso eficientes de la energía de compuestos como el hidrógeno, así como la producción de biocombustibles de alta eficiencia.

La investigación también apoya la fabricación y reciclaje sostenibles de baterías de iones de litio. La tecnología actual de extracción de litio se considera perjudicial para el medio ambiente, pues utiliza grandes cantidades de productos químicos, además de que las baterías de litio no son reciclables.

El trabajo del profesor Wang en membranas conductoras de iones de litio podría revolucionar los procesos de extracción de litio y hacer que la industria del reciclaje de baterías de litio sea tecnológica y económicamente sostenible.

Las redes organometálicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. Son tan porosos que pueden caber en la superficie de un campo de futbol en una pequeña cuchara.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la salida del país norteamericano se debe a que no pueden pertenecer a una «organización centra en sí misma».

noticia EL PAÍS
Incendios en California dejan más de 20 muertos

El fuego es el más mortífero desde un incendio en San Diego en 2003 que mató a 15 personas.

 

noticia
Emotivo cierre

» El español Maverick Viñales (Yamaha) se hizo ayer in extremis con la pole-position en las calificaciones del Gran Premio de San Marino de MotoGP, delante del líder del Mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), y del español Marc Márquez (Honda).



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad