Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Insólito

Primer cálculo por observación de campos magnéticos en gigantes de gas

Fecha de publicación: 22-07-19
Por: Desconecta - Europa Press

De acuerdo con un nuevo estudio, los planetas gigantes de gas que orbitan cerca de otras estrellas tienen poderosos campos magnéticos, muchas veces más fuertes que el nuestro.

Es la primera vez que la fuerza de estos campos se calcula a partir de observaciones. El hallazgo se describe en Nature Astronomy.

“Nuestro estudio es el primero en utilizar las señales observadas para derivar las intensidades del campo magnético de exoplanetas”, dice Evgenya Shkolnik, autora del estudio en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona. “Estas señales parecen provenir de interacciones entre los campos magnéticos de la estrella y el planeta en órbita estrecha”.

Más de 3.000 sistemas de exoplanetas que contienen más de 4.000 planetas se han descubierto desde 1988. Muchos de estos sistemas estelares incluyen lo que los astrónomos llaman “Júpiter calientes”. Estos son planetas gaseosos masivos que se presume que son como el Júpiter del Sol pero que orbitan sus estrellas a distancias cercanas, por lo general alrededor de cinco veces el diámetro de la estrella, o aproximadamente 20 veces la distancia de la Luna a la Tierra.

Dichos planetas viajan bien dentro del campo magnético de su estrella, donde las interacciones entre el campo planetario y el estelar pueden ser continuas y fuertes.

Estudios anteriores, dice el equipo, han puesto límites superiores a los campos magnéticos de exoplanetas, por ejemplo, a partir de observaciones de radio o derivadas puramente de la teoría.

“Combinamos las mediciones del aumento de la emisión estelar de las interacciones magnéticas estrella-planeta junto con la teoría física para calcular las intensidades del campo magnético para cuatro Júpiter calientes”, dice el autor principal Wilson Cauley, de la Universidad de Colorado.

Las fortalezas del campo magnético que el equipo encontró oscilan entre 20 y 120 gauss. A modo de comparación, el campo magnético de Júpiter es de 4,3 gauss y la intensidad del campo terrestre es solo medio gauss, aunque es lo suficientemente fuerte como para orientar brújulas en todo el mundo.