Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Insólito

Mineco busca apoyo de OCDE para realizar estudio

Fecha de publicación: 20-07-19
El Triángulo Norte de Centroamérica azotado por la pobreza busca atraer más inversión.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, Julio Dougherty, informó que los países del Triángulo Norte centroamericano le solicitaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un estudio sobre políticas de inversión.

Guatemala fue aceptado dentro del Centro de Desarrollo de la OCDE este año, y una de las razones para optar a ser parte son las oportunidades de inversión e información que se tiene con otros países, dijo.

Según el Viceministro, cada país hizo la solicitud a dicho organismo, ya que la unión aduanera ha sido un éxito.

Este tipo de informes son elaborados por la División de Inversiones de la OCDE. Según Dougherty, la investigación toma en promedio 15 meses y tiene un costo alto.

“Con este estudio se pretende que nos dé la línea hacia dónde podemos seguir como país, para atraer la inversión”, dijo.

ACERCAMIENTO

El economista principal de la División de Inversiones de la OCDE, Andrea Goldstein, visitó el país como parte de los primeros acercamientos para realizar el informe. El Viceministro añadió que con los resultados del informe se podría tener herramientas que permitan mejorar el clima de negocios, aumentar la atracción de inversión.

Según el Banco de Guatemala (Banguat), en el primer trimestre de 2019 el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó US$340 millones, 16 por ciento más que el año anterior. Desde 2014 la inversión ha registrado una reducción.