Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Insólito

Primera observación del nacimiento de la ‘cuna’ de un futuro sol

Fecha de publicación: 25-06-19
Por: Desconecta - Europa Press

Astrónomos chinos han observado por primera vez el nacimiento de una nube molecular oscura, a seis millones de años luz, en cuyo interior se desarrollará un nuevo sol.    En anteriores investigaciones, se habían localizado regiones oscuras en el universo que son ricas en gases atómicos y moleculares y en polvo cósmico, conocidas como nubes interestelares oscuras. Estos lugares son las cunas que propician el nacimiento de nuevas estrellas, nuevos planetas y posiblemente de la vida.

Sin embargo, las nubes oscuras interestelares tienen la temperatura más baja en la Vía Láctea, aproximadamente 263 grados centígrados. Es difícil identificar átomos de hidrógeno y moléculas en las nubes oscuras a esta baja temperatura.

Los astrónomos chinos, del National Astronomical Observatories of the Chinese Academy of Sciences, desarrollaron un nuevo método de observación, llamado HI Absorción estrecha. Al utilizar este método y los radiotelescopios en el Observatorio de Arecibo y el Observatorio Radioastronómico Five College en los Estados Unidos, así como en el Observatorio del Espacio Herschel Europeo, el equipo de investigación chino descubrió la nube oscura B227, que tiene una “capa” externa de hidrógeno atómico, pero un núcleo dominado por el hidrógeno molecular.

“Nuestro análisis mostró que la nube oscura tiene alrededor de 6 millones de años; aún es un bebé. Un nuevo sol nacerá dentro de esa nube”, dijo Li Di, jefe científico del telescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Radio Telescope), que será aprovechado para desarrollar esta nueva técnica.    “Se han encontrado decenas de miles de nubes oscuras interestelares anteriormente, pero esta fue la primera vez que observamos una nube molecular cuando nace”, dijo Li, citado por Xinhua.

Los científicos aún no tienen claro cuánto tardará el hidrógeno atómico en convertirse en hidrógeno molecular en una nube oscura. Se estima que podría llevar unos 10 millones de años formar un sol en una nube molecular, según el modelo clásico. Pero algunos científicos creen que solo toma alrededor de un millón de años.    “Nuestra medida esta vez es compatible con el modelo clásico”, dijo Li.    El descubrimiento se publicó en la revista Astrophysical Journal y fue presentado por a revista Nature como un punto culminante de la investigación.