Insólito

Una nave extraterrestre podría estar cerca de nosotros, dice el director de Astronomía de Harvard

Esto asegura Abraham Loeb, un científico que lleva más de 30 años dando clases en prestigiosos centros de estudio.

Abraham Loeb, “Avi”, director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard, asegura que no estamos solos en el universo, y que es muy probable que en estos momentos “una nave espacial o parte de ella pueda estar volando más allá de la órbita de Júpiter”. Incluso lo ha calculado con un sistema de complejas ecuaciones, según explicó él mismo a The Washington Post.

Cuando su teoría de la nave espacial se volvió viral, hasta cinco compañías cinematográficas están interesadas en llevar su vida al cine.

Las ideas de Loeb, de 57 años, ha tomado por sorpresa a sus colegas. El científico lleva más de 30 años dando clases en prestigiosas universidades, y tiene publicados cientos de artículos sobre la naturaleza de los agujeros negros y las galaxias primitivas, entre otros temas.

Todo empezó en 2017, cuando astrónomos de Hawái detectaron un objeto interestelar, con gran velocidad y brillante. Por lo que llegaron a la conclusión de que solo podía proceder de una estrella. Lo bautizaron como Oumuamua, que en hawaiano significa explorador.

Pero Loeb y su colega Shmuel Bialy no opinaban de la misma manera, y publicaron un artículo en el Astrophysical Journal, en el que afirmaban que Oumuamua “es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado”.

Los científicos suponen que Oumuamua es una roca o un asteroide desprendido de una estrella en fusión hace cientos de millones de años, o un cometa helado que deambula por el vacío interestelar. Pero Loeb asegura que el objeto se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte, y que se aleja del Sol como si algo la estuviera empujando desde atrás.

El científico  insiste, y aunque asegura que no se puede afirmar categóricamente que Oumuamua sea alienígena, difícilmente se pueda pensar en otra cosa: “Mucha gente esperaba que una vez que hubiera toda esta publicidad, me echaría atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé”, aseguró el científico a The Washington Post.

noticia José Luis Chea Urruela
Giammattei o el arte de engañar al prójimo
«Unidos en la misma causa», los chilenos sacuden el corazón de Santiago
noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Rock en cuerpo y alma

La banda Cuerpo y Alma vuelve a la escena con Reinvención, disco que recopila temas viejos y nuevos.

La de Guatemala Inédita