Domingo 16 DE Junio DE 2019
Insólito

Así trepó más de tres mil pies de granito sin usar ni una sola cuerda

Pasó casi una década pensando en esta aventura y más de 18 meses preparándose para saber cómo lo iba a lograr.

Fecha de publicación: 16-01-19
FOTOGRAFÍA DE JIMMY CHIN / NATIONAL GEOGRAPHIC
Por: Redacción elPeriódico

Alex Honnold, de 33 años, se afianza del lado de una pared de granito con las puntas de sus dedos de manos y pies… está intentando lograr un “ascenso en solitario” de más de tres mil pies de roca en vertical de El Capitán, el abismo más representativo del mundo, situado en California, Estados Unidos.

“Eso significa que está solo y subiendo sin una cuerda mientras avanza lentamente por más de media milla de roca escarpada”, retrata la descripción de un documental de National Geographic.

“Por encima de él, durante varios pies, la piedra está en blanco, sin ninguna presa. A diferencia de las partes de la escalada más arriba, que presentan divots poco profundos, protuberancias de tamaño de guijarros y pequeñas grietas que Alex puede agarrarse con sus dedos extrañamente fuertes, esta parte, apenas una losa vertical en una sección llamada Freeblast, debe ser dominado con un delicado equilibrio de delicadeza. Los escaladores lo llaman escalada por fricción. “Es como subir un vaso”, dijo Alex una vez a Nat Geo.

Hannold estuvo pensando casi una década en el ascenso que haría y pasó entrenando 18 meses. Uno de los lugares donde se preparó fue en las montañas del Alto Atlas, de Marruecos. Y el 3 de junio de 2017 completó en menos de cuatro horas la escalada sin cuerdas atadas a él. La carrera podría llevar a escaladores veteranos varios días para subir y utilizando sogas. “Pasé un año coreografiando miles de movimientos precisos para pasar a través de un gantlet de retos físicos y pruebas nerviosas”, indicó a Nat Geo.

Lea el artículo completo