[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Volcán destruye decenas de casas y amenaza muchas más en Hawái


Cerca de 30 edificios fueron destruidos y decenas están amenazados por lava incandescente del volcán Kilauea, el más activo en Hawai y que estalló el jueves, según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico.

 

foto-articulo-Insólito

Las órdenes de evacuación se mantenían el lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

“Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos”, advirtió la defensa civil de Hawái en su última actualización, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

“Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse”, advirtió el Observatorio Volcánico de Hawái.

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, entre las 07H00 y las 18H00 locales para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

“Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento”, dijo la agencia de Defensa Civil.

Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción del Kilauea.

El terremoto del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Estamos viviendo un proceso de liquidación de las instituciones”

El entrevistado compartió con elPeriódico su visión y análisis sobre el escenario político de este año, en el cual se  esperan cambios de las autoridades de los tres poderes del Estado.

noticia Tulio Juárez
Temblor con 4.9 grados de magnitud sorprende en suroccidente a las 11:44 horas

Ante el remezón pobladores salen apresurados de las viviendas, oficinas y negocios, reportan en redes sociales.

noticia Luisa Paredes
Las cifras de menores con COVID-19 en el país


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad