[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El misterioso caso del científico argentino que se creía desaparecido


Un científico argentino que había sido incluido en una lista de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) está vivo y reside en Estados Unidos, pero pidió no ser contactado en un misterioso caso que sorprende hoy a funcionarios y organismos de derechos humanos de Argentina.

foto-articulo-Insólito

Antonio Gentile estudió en el Instituto Balseiro de investigación nuclear de la patagónica ciudad de Bariloche y en 1977 realizó un viaje desde Estados Unidos a la Argentina, cuando ya estaba instalado el terrorismo de Estado en el país sudamericano.

«A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina. Ex alumnos y profesores del Instituto Balseiro lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo», informó el Instituto Balseiro al explicar la historia del físico.

Su nombre fue incluido a partir de 2012, por pedido de sus ex compañeros, en homenajes a científicos desaparecidos durante la dictadura, aunque no figuró en el listado oficial de víctimas.

Pero en febrero pasado, Gentile se comunicó con las autoridades del Instituto Balseiro, les informó que tenía 85 años, que residía en Estados Unidos y solicitó que su nombre fuera retirado de todo homenaje o listas de desaparecidos. Además, solicitó que no se difundieran sus datos de contactos para poder continuar con su vida privada, publicó hoy el diario «La Nación».

«Nunca más hizo ciencia y dejó de ver y comunicarse con sus colegas y conocidos. Lo que sucedió después de su última publicación científica, hace más de 40 años, es un misterio», declaró una fuente del ámbito científico al periódico.

En 2015 se abrió un expendiente de investigación sobre el paradero de Gentile. El secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, reconoció que «es un error haber incluido un nombre en homenajes cuando no estaba confirmada la denuncia».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
CHN concluye sin alcanzar mínimo de proveedores
noticia Méndez Vides
Ya nadie llora por mí

Viaje al centro de los libros

noticia AFP/DPA
Caravana en tensa espera en la frontera mexicana

Los hondureños pueden solicitar refugio en México si poseen los documentos necesarios. Sin embargo, el trámite podría tardar más de tres meses.

 



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad