[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Las fotos de una joven que murió por una enfermedad cuya existencia ha sido puesta en duda


La madre de la joven de 21 años dio a conocer imágenes de su hija quien falleció producto de una enfermedad de la cual su existencia ha sido ampliamente debatida por los médicos.

foto-articulo-Insólito

Merryn Crofts, de Inglaterra, falleció el 23 de mayo de 2017, diez días después de su cumpleaños. Pesaba menos de 83 libras luego de haber pasado sus últimos tres años sufriendo dolores agudos.

Merryn padecía una encefalomielitis miálgica severa, la que también es conocida como síndrome de fatiga crónica, según el periódico británico Daily Mail.

Esta es una enfermedad neurológica que afecta a cerca de 17 millones de personas en todo el mundo. Pero son muchos los que aseguran que esta condición no es real, incluso dentro de los profesionales de la salud.

“Merryn era muy apasionada respecto a la sensibilización y la generación de conciencia sobre la encefalomielitis miálgica. Ella no quería que otras familias sufrieran tal como lo hicimos nosotros”, expresó su madre Clare.

Los primeros signos aparecieron cuando la joven tenía 15 años. Su rostro empezó a tener una ligera hinchazón, junto con sus manos y pies. Si bien los médicos en aquel entonces le recetaron antibióticos, los síntomas empeoraron.

Con el tiempo, empezó a tener fatiga intensa, algo que llamó la atención de su familia debido a que era una joven con mucha energía.

“Siempre hacía cosas, pero a partir de cierto momento, después de llegar del colegio, se recostaba en el sofá y dormía por seis horas”, informó su madre.

A medida que sus síntomas empeoraron, los médicos dieron diferentes diagnósticos. Algunos indicaron que la enfermedad era psicológica, un diagnóstico erróneo común entre quienes tienen síndrome de fatiga crónica, siempre según el diario británico.

Otros indicaron que se trataba de un trastorno de conversión, afección mental en la cual el paciente “presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica”, según la Biblioteca de Medicina de EE. UU.

Luego de investigar por meses del tema, Clare pasó a sospechar sobre una probable encefalomielitis miálgica, opción que no generaba consenso entre los médicos.

“Uno de los doctores me dijo que, si lograban descartar todo lo demás, quizás podría ser ese trastorno. Otro me dijo que no creía en eso… y eso fue todo”, indicó.

Muchos pacientes experimentan este síndrome después de una infección viral pero sus causas se desconocen. De hecho, Merryn sufrió un ataque de fiebre glandular antes de que comenzaran sus síntomas.

Ante la falta de respuestas, Clare llevó a su hija con un especialista en una clínica privada, en donde fue diagnosticada con el síndrome de fatiga crónica.

Merryn ahora necesitaba trasladarse en una silla de ruedas. Además, desarrolló sensibilidad extrema a la luz, sonido y tacto. Luego comenzó a sufrir calambres estomacales intensos, dolor en las articulaciones y convulsiones.

“Ella siempre había sido una chica amante de los abrazos, pero después ya no podía ser tocada porque era una agonía para ella”, aseveró Clare.

Debido a que el síndrome atacó los músculos de su garganta, Merryn empezó a tener problemas para comer, lo que la llevó a perder peso.

A pesar que se le ofreció la opción de volver al hospital, la joven prefirió quedarse en su casa. “Ella sabía las consecuencias que tendría eso. Duró tres meses. Fue una completa tortura”, expresó su madre.

Luego de su fallecimiento, y con el fin de aportar en la investigación de este padecimiento, la familia donó el cerebro y columna vertebral de la joven a la organización Ramsay Research Fund.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona empata y se complica

Con un gol de Iago Aspas en el minuto 88, el Celta empató (2-2) in extremis ante un Barcelona que toma el liderato provisional de la Liga española, este sábado en la 32ª jornada, pero que puede perder terreno en la lucha por el campeonato respecto al Real Madrid.

 

noticia Rodrigo Estrada elPeriodico
«La población en nuestros países ha normalizado la corrupción»
noticia Jose Rubén Zamora
Las paradojas en Guatemala


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad