Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Insólito

Obispo mexicano dice que acordó con narcos que no maten a candidatos

Un obispo mexicano de una de las diócesis más violentas del país dijo hoy que pactó con líderes criminales de la sierra del estado de Guerrero, en el sur de México, que no maten candidatos durante la campaña para las elecciones de julio.

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Yo les pedí que no hubiera más asesinatos de candidatos y ellos me prometieron que iban a evitar esto, que iban a dejar una elección libre y que no se iban a meter”, afirmó el obispo Salvador Rangel Mendoza, que dirige la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

“Ellos hicieron ese compromiso conmigo y espero que lo respeten. Yo espero que sí”, añadió el jerarca católico a periodistas después de oficiar misa en la ciudad de Chilpancingo.

Rangel ya había dicho una vez que había pedido al narcotráfico no matar sacerdotes, en medio de la violencia que sacude al estado de Guerrero.

En ese estado desaparecieron 43 estudiantes en 2014 y varios precandidatos a cargos políticos fueron asesinados en los últimos meses.

El obispo dijo que habló del tema el Viernes Santo con los líderes de grupos criminales que operan en la sierra de Guerrero, cuando fue a agradecerles que hubieran restablecido el servicio de luz y agua en una comunidad.

Hace un mes, reveló Rangel, había subido también a la sierra para interceder por los pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Heliodoro Castillo, porque los grupos criminales los habían dejado sin servicios básicos.

“Yo les explicaba a esas personas que si bien había enemigos en ese lugar, (…) también hay ancianos, mujeres y niños y gracias a Dios les restablecieron el servicio”, afirmó.

Según dijo, aprovechó entonces para hablar del tema electoral. Los narcotraficantes también tuvieron sus pedidos. Reclamaron “que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que en su lugar realicen obras en las comunidades”, dijo el obispo.

“La otra gran petición que hicieron estas personas es que los candidatos cumplan con lo que prometen porque después llegan al poder y se olvidan de la gente, y eso es lo que molesta”, afirmó.

En México habrá elecciones presidenciales, legislativas federales y regionales el 1 de julio. La violencia de los grupos del crimen organizado es un tema central después de que 2017 terminara con un récord de más de 29.000 asesinatos.

Etiquetas: