Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Insólito

De la noche a la mañana un río aparece como por obra de magia

En Argentina, un río apareció sin ninguna explicación en medio de las montañas.

 

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

El diario británico The Guardian publicó un informe especial sobre este hecho. “Cuando la naturaleza dice ‘¡Basta!’: el río que apareció de la noche a la mañana en Argentina”, se titula el artículo.

“Un nuevo curso de agua está causando estragos en las tierras de cultivo y las rutas e incluso amenaza a una ciudad, pero también sobresale el costo potencial de la dependencia del país a la soja”, informa el texto del artículo.

En el centro de Argentina, varias redes de ríos han surgido en el lugar, algo que ha desconcertado a los científicos, preocupados por la ecología. Algo que también ha puesto preocupados a varios por el costo ambiental de la dependencia del país de la soja, su principal cultivo de exportación.

El lugar, que había permanecido con la rajadura en la tierra, totalmente seco, ahora presenta agua con un río de 50 kilómetros de recorrido, 50 metros de ancho y 25 de profundidad.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Esteban Jobbagy, explicó el crecimiento de este fenómeno: “Se dio por tres factores. “Número uno, hemos estado pasando por años lluviosos en el pasado reciente, el clima ha estado cambiando. Luego, la naturaleza de los suelos que tenemos aquí, que son bastante inestables. Y tercero, el hecho de que esta cuenca hidrográfica está albergando mucha agricultura por primera vez”.

La zona estaba cubierta originalmente por bosques, pero ahora la mayor parte de la tierra está bajo agricultura continua, que incluye maíz y soja. Como parte de sus efectos negativos, el Río Nuevo está aportando hoy agua salada al Río V, donde desemboca y en el que se diluye.

Etiquetas: