[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

De la noche a la mañana un río aparece como por obra de magia


En Argentina, un río apareció sin ninguna explicación en medio de las montañas.

 

foto-articulo-Insólito

El diario británico The Guardian publicó un informe especial sobre este hecho. “Cuando la naturaleza dice ‘¡Basta!’: el río que apareció de la noche a la mañana en Argentina”, se titula el artículo.

“Un nuevo curso de agua está causando estragos en las tierras de cultivo y las rutas e incluso amenaza a una ciudad, pero también sobresale el costo potencial de la dependencia del país a la soja”, informa el texto del artículo.

En el centro de Argentina, varias redes de ríos han surgido en el lugar, algo que ha desconcertado a los científicos, preocupados por la ecología. Algo que también ha puesto preocupados a varios por el costo ambiental de la dependencia del país de la soja, su principal cultivo de exportación.

El lugar, que había permanecido con la rajadura en la tierra, totalmente seco, ahora presenta agua con un río de 50 kilómetros de recorrido, 50 metros de ancho y 25 de profundidad.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Esteban Jobbagy, explicó el crecimiento de este fenómeno: “Se dio por tres factores. “Número uno, hemos estado pasando por años lluviosos en el pasado reciente, el clima ha estado cambiando. Luego, la naturaleza de los suelos que tenemos aquí, que son bastante inestables. Y tercero, el hecho de que esta cuenca hidrográfica está albergando mucha agricultura por primera vez”.

La zona estaba cubierta originalmente por bosques, pero ahora la mayor parte de la tierra está bajo agricultura continua, que incluye maíz y soja. Como parte de sus efectos negativos, el Río Nuevo está aportando hoy agua salada al Río V, donde desemboca y en el que se diluye.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Video: Cima de Acatenango cubierta de hielo
noticia
Sugieren banca con Corea del Sur

Braulio Palacios • bpalacios@elperiodico.com.gt — En medio de las rondas de negociación que se tienen entre el bloque centroamericano y Corea del Sur, del Tratado de Libre Comercio (TLC), la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (Camcor) hizo la recomendación de establecer un servicio de banca directa para las exportaciones entre Guatemala y el país asiático.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El centenario de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- 1920-2020 (X Parte).

“Mientras haya pueblo, habrá Revolución”; Oliverio Castañeda de León.



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad