Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Insólito

Una tormenta solar entrará a la tierra y podría dañar satélites y provocar auroras

Una megatormenta solar entrará a la Tierra, y es probable que llegue hoy o mañana.

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

La tormenta podría dejar inhabilitado algún tiempo los satélites, interrumpir el suministro de energía y provocar deslumbrantes exhibiciones de aurora boreal.

Esta tormenta solar se creó por una gran explosión en la atmósfera del Sol conocida como erupción solar, y las partículas cargadas de esa llamarada están ahora en camino a la Tierra.

La llegada de la tormenta solar coincide con las “grietas de equinoccio” en el campo magnético de la Tierra, que se forman alrededor de los equinoccios el 20 de marzo y el 23 de septiembre de cada año.

Estas grietas provocan que se debilite la protección natural del planeta contra partículas cargadas y podrían dejar los vuelos comerciales y los sistemas de GPS expuestos a la tormenta entrante.

Las grietas también posibilitan a los astrónomos a poder observar mejor las estrellas del universo y vislumbrar la aurora boreal.

Esto puede incluir partes de Escocia y el norte de Inglaterra, así como el “nivel norte” de EE. UU., incluidas partes de Michigan y Maine.

Las partículas magnéticas de la tormenta solar pueden interferir con la maquinaria en la órbita de la Tierra y en la superficie del planeta, como los sistemas de GPS y las señales de radio, junto con las líneas aéreas.

“Una alerta menor de tormenta geomagnética está ahora en vigor para el 14 y 15 de marzo de 2018. La aurora puede ser visible en latitudes altas”, escribió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado.

Etiquetas: