Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Insólito

Expertos exponen qué ocurre con el cerebro humano y la muerte

Científicos alemanes y norteamericanos descubrieron qué pasa en el cerebro cuando la persona fallece.

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

El fenómeno, es denominado como Tsunami Cerebral, debido a que causa daños irreparables y en cadena dentro de la corteza cerebral.

Esto es similar a lo que les ocurre a los animales después de morir. Su cerebro luego de pasar 30 segundos sin oxígeno, comienza en modo ahorro de energía, es decir que se vuelve inactivo y detiene la comunicación entre neuronas.

Esto se extiende rápidamente a través de la corteza y otras partes del cerebro, causando el envenenamiento sistemático de las células nerviosas. El daño es irreparable debido a que causa efectos neuronales.

La investigación se conoce como “Despolarización de la difusión terminal y el silencio eléctrico en la muerte de la corteza cerebral humana”, publicada por científicos de la Universidad Charité de Berlín (Alemania) y la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

El daño cerebral irreversible comienza luego de los diez minutos de ocurrido el paro cardíaco.

Para identificar esto, los investigadores debieron analizar a nueve fallecidos en hospitales de Alemania y Estados Unidos, quienes mostraron que tenían lesiones cerebrales irreparables.

En estos casos, los pacientes terminales no fueron reanimados artificialmente una vez que se produjo el paro respiratorio, permiso que fue obtenido legalmente por los investigadores. Todos ellos fallecieron además con electrodos implantados en sus cerebros.

Para el estudio, científicos utilizaron la Electrocorticografía, (registrar actividad eléctrica) la cual permitió ver los datos de este proceso con una precisión nunca antes vista.

De esta manera se pudo observar el tsunami cerebral, similar a los animales. Además, identificaron que este daño podría parar si se mantiene el ingreso de oxígeno a las partes del cuerpo vitales.

Etiquetas: