Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Insólito

Un hallazgo en el desierto podría ayudar a encontrar vida en Marte

La lluvia es casi nula, solo llueve una vez cada década en el desierto de Atacama (Chile). Minúsculas bacterias y microorganismos han logrado sobrevivir, lo que permite una posibilidad de descubrir formas de vida similares en Marte.

Fecha de publicación: 01-03-18
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

El desierto de Atacama ubicado en el norte de Chile, es el lugar no polar más árido del mundo y el de mayor parecido por sus terrenos áridos al planeta rojo, según informó la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

El científico planetario de la Universidad Técnica de Berlín, Dirk Schulze-Makuch, y sus colegas investigadores visitaron el desierto en 2015 para estudiar los tipos de vida que podrían existir.

Estando allí, llovió. Y los científicos detectaron una eclosión de actividad biológica en el suelo y procedieron rápidamente a tomar muestras.

Con esto, los análisis genómicos permitieron identificar varios tipos autóctonos de vida microbiana, principalmente bacterias, que habían logrado adaptarse a este ambiente hostil durante años y que con agua se reactivaron para reproducirse.

“Los investigadores habían encontrado organismos que estaban cercanos a morir cerca de la superficie y restos de ADN. Pero esta es la primera vez que alguien ha identificado una forma de vida persistente en la tierra del desierto de Atacama”, explica Dirk Schulze-Makuch.

“Creemos que estas comunidades microbianas pueden dormir durante cientos o incluso miles de años en condiciones muy similares a las que se encontrarían en un planeta como Marte, antes de volver a la vida cuando llueve”, agregó.

Cuando regresaron a Atacama en 2016 y 2017, los científicos identificaron que estas bacterias estaban regresando a su estado durmiente. Pero no estaban muertas.

Los organismos unicelulares, alojados en su mayoría en las capas más profundas del desierto, “han formado comunidades activas durante millones de años y han evolucionado para resistir a estas duras condiciones”, señala el estudio en la publicación.

Debido a que los océanos y lagos existieron en Marte hace miles de millones de años, Dirk Schulze-Makuch aspira a que este hallazgo ayude a los científicos a buscar señales de vida en Marte.

“Si la vida alguna vez surgió en Marte, nuestro trabajo sugiere que puede haber encontrado un lugar donde anidar bajo la superficie extremadamente árida actual”, afirmó.

Etiquetas: