Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Insólito

Un asteroide de inmensas magnitudes se dirige hacia la Tierra

Un enorme asteroide, calculado más grande que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, pasará por nuestro planeta en unas dos semanas.

Fecha de publicación: 18-01-18
Por: Paola Guerra

El asteroide AJ129 2002 es clasificado como “potencialmente peligroso” por la NASA y pasará volando a velocidades de 67,000 mph (107,826kmh).

Esto lo hace 15 veces más veloz que el avión tripulado más rápido del mundo: el hipersónico norteamericano X-15, que viajó a 4,520 mph (7,300 kmh).

El asteroide tiene alrededor de 0.7 millas (1.1 km) de ancho, lo que lo hace más largo que el Burj Khalifa en Dubái, que se encuentra a 0.5 millas de altura (0.8 km).

Se tiene previsto que pase por nuestro planeta el 4 de febrero a una distancia de alrededor de 2,615,128 millas (4,208,641 km) de distancia, lo que es relativamente cercano en términos espaciales.

Como referencia, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 238,855 millas (384,400 km).

La NASA se refiere a los asteroides como “peligrosos” si se encuentran dentro de las 4,600,000 millas (7,403,00 km) de nuestro planeta.

Es la roca espacial más grande que pasa por delante de nuestro planeta este año y una investigación previa descubrió que una roca de este tamaño podría hundir a la Tierra en una edad de hielo si se estrella.

El impacto provocaría que las temperaturas promedio en todo el mundo caerían hasta
8 °C, según un estudio de 2016 sobre los efectos de una colisión con un asteroide de 0.6 millas de ancho (1 km).

Los científicos advirtieron que el “impacto global muy severo” duraría muchos años, haciendo que el mundo se convierta en un lugar mucho más oscuro, frío y seco.

“Estos no serían tiempos agradables”, dijo Charles Bardeen, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, durante una presentación en la Unión Geofísica Americana (AGU) en ese momento.

El hollín podría permanecer en la atmósfera durante unos diez años, mientras que el polvo tardaría seis años en asentarse en la Tierra.

Afortunadamente, la NASA no cree que este asteroide colisionará con la Tierra.

Actualmente, la NASA no podría desviar un asteroide si se dirigiera a la Tierra, pero podría mitigar el impacto y tomar medidas que protegerían vidas y propiedades.

Esto incluiría evacuar el área de impacto y mover la infraestructura clave.