Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Insólito

Una ballena de 50mil libras protege a una buzo de un tiburón que se aproxima, escondiéndola bajo su aleta

Una ballena jorobada gigante de 50mil libras protege a una biólogo marino de un tiburón cercano, quitándola y protegiéndola del peligro.

Fecha de publicación: 08-01-18
Por: Paola Guerra

 

Las imágenes se realizaron frente a Muri Beach, Rarotonga, de las Islas Cook, entre Hawái y Nueva Zelanda.

La bióloga de ballenas Nan Hauser comentó que el animal la protegió a ella y a su equipo de un tiburón tigre, poniéndola debajo de su aleta y usando su cabeza y su boca para alejarla.

Nan expresó que este incidente, es una prueba de la naturaleza intuitiva de la ballena para proteger a otras especies de animales, incluidos los humanos, algo que ella cree que nunca ha sido capturado en video.

La experta comparó esto con los bomberos que estaban dispuestos a apresurarse en un hogar en llamas para ayudar a salvar las vidas de los extraños.

Alrededor del equipo desprevenido y el mamífero de aproximadamente 14 metros de largo había un tiburón tigre de 15 pies.

La filmación muestra a la ballena guiando a su nueva amiga en una dirección determinada, antes de que Nan salga a la superficie y le revele a su equipo a bordo de un bote que hay un tiburón cerca.

Nan dice que de golpe, otra ballena usaba su cola y golpeaba el agua para alejar al tiburón, según dijo al periódico británico Mirror. Inicialmente, ella pensó que el tiburón era otra ballena que se unía a la diversión: solo cuando vio que su cola se movía de izquierda a derecha en lugar de hacia arriba, se dio cuenta de que en realidad se trataba de otro animal que nadaba hacia ella.

Las imágenes captan el momento exacto en que Nan vuelve a la superficie y sube al bote. He incluso se puede ver a la ballena mirando por encima del agua para controlar a su amiga. Nan, que vive en las Islas Cook, dijo: “No estaba segura de qué estaba haciendo la ballena cuando se acercó a mí, y no dejó de presionarme durante más de 10 minutos.”He pasado 28 años bajo el agua con ballenas, y nunca he tenido una ballena tan táctil y tan insistente tratando de meterme debajo de su enorme aleta pectoral en mi cabeza.

“Me divertí un poco porque escribí Reglas y Regulaciones sobre el acoso de las ballenas, y aquí estaba siendo hostigado por una ballena.Los científicos han visto casos de ballenas que protegen a otras especies, pero este será el primer caso documentado en el que realmente han protegido a los humanos de un tiburón”, expresó Nan. Además, “es curioso cómo se cambian las cosas aquí: pasé los últimos 28 años protegiendo a las ballenas, y en ese momento, ¡ni siquiera me di cuenta de que me estaban protegiendo!”.