Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Insólito

Anuptafobia: el trastorno que daña la vida amorosa

Existen diversos tipos de fobias, como a las arañas, a la gente, a los puntos, a los payasos entre muchas más. Pero existe un tipo de miedo a no tener pareja o quedarse solo, la anuptafobia.

Fecha de publicación: 15-12-17
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

 Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años. La persona con este problema se obsesiona a tal punto que está dispuesto a obtener pareja a como dé lugar.

Una vez que la tiene sufre por temor a perderla y “quedarse solo”. Es decir, con esta fobia aparece un miedo persistente a la soledad, que produce angustia y crea una gran molestia emocional.

De esa manera, empieza a afectar en diferentes aspectos de la vida. Estas personas tienen como necesidad, estar siempre con una pareja, saltando de una relación a otra o varias relaciones en poco tiempo.

No es poco común mantener con frecuencia relaciones tóxicas por miedo a la soledad, ya que provoca el mismo patrón en sus relaciones (ruptura de pareja y búsqueda rápida de otra, vivir con angustia la relación por el miedo a perderla). En otros casos la persona evita conocer a alguien por miedo al fracaso o abandono.

¿A qué se debe?

Son varios los factores que pueden provocar el desarrollo de este miedo profundo, según recoge el portal de la revista Women’s Health, entre ellos los factores sociales. La importancia que la sociedad impregna a tener pareja, la presión de algunas personas del entorno, el hecho de que los que nos rodean estén en pareja.

Las mujeres pueden ser más vulnerables a padecer esta fobia, debido a los estereotipos que a lo largo del tiempo han existido. En el contexto hay una componente machista, en parte por el reloj biológico con el que siempre se le señala únicamente a la mujer, afirma siempre la misma revista.

El primer paso para superar este problema es reconocer que se tiene y querer solucionarlo. Además, reforzar la autoestima para poder mejorar el propio autoconcepto desarrollando otras áreas importantes.

Debido a que cuanto más satisfecha se encuentre una persona con su vida, será menos la necesidad de tener pareja y cuando la tenga, será por elección propia con una persona que realmente le sume a su vida.

Los especialistas según el portal En Femenino, aseguran que es muy importante aprender a estar sola. Ayuda a mejorar la capacidad de vivir cada momento, disfrutar de cada etapa y circunstancia, sea solas o acompañadas. Estar en pareja solo como una decisión madura desde la elección libre no por necesidad ni dependencia.

 

Etiquetas: