Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Insólito

La NASA anuncia uno de los mayores hallazgos de todos los tiempos

El telescopio Kepler con el que la NASA busca planetas capaces de albergar vida hizo un gran descubrimiento con ayuda de inteligencia artificial.

Fecha de publicación: 12-12-17
Por: DPA y Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

 

Este jueves se tiene previsto un anuncio sobre un importante descubrimiento, probablemente relacionado con los planetas extra solar, mundos que orbitan otras estrellas y se asemejan en tamaño y condiciones a la Tierra, por lo que podrían albergar vida, informa Space.

“El descubrimiento fue realizado por investigadores que utilizaron el aprendizaje automático de Google”, señala la agencia espacial estadounidense en el anuncio de convocatoria a los medios para este jueves a las 18.00 GMT. “El aprendizaje automático es un enfoque de la inteligencia artificial y demuestra nuevas formas de analizar los datos de Kepler”.

Kepler descubre mundos alienígenas al notar las diminutas bajadas de brillo que causan cuando cruzan la cara de su estrella anfitriona desde la perspectiva de la nave espacial. Desde 2009, Kepler ha encontrado más de 2 mil 500 mundos alienígenas confirmados, alrededor del 70 por ciento de todos los exoplanetas conocidos, junto con un número más o menos igual de “candidatos” que esperan la confirmación mediante observaciones o análisis de seguimiento.

La gran mayoría de estos descubrimientos proviene de las observaciones que realizó Kepler durante su misión original, que se desarrolló entre 2009 y 2013. El estudio de estos conjuntos de datos está en curso; en los últimos años, los investigadores han utilizado técnicas de análisis mejoradas para detectar muchos exoplanetas en datos que Kepler recopiló hace media década o más.

Las técnicas emergentes de Inteligencia Artificial están relanzando los hallazgos de este observatorio espacial. En la rueda de prensa participarán entre otros, Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA; y Christopher Shallue, ingeniero de Google AI.

Misión para tocar el Sol

En sus publicaciones pasadas, la NASA dio un anuncio en mayo pasado, donde informó sobre una misión sin precedentes, bautizada Solar Probe Plus, la cual estudiará el Sol, entre el 31 de junio y el 19 de agosto de 2018.

Aquí la NASA planea lanzar una sonda que entrará en la atmósfera de nuestra estrella y soportará temperaturas de hasta 1,377 grados centígrados.

Uno de los objetivos de esta misión será estudiar el fenómeno de las eyecciones de masa coronal, unas ondas de radiación y viento solar desprendidas de la corona solar. Cuando alcanzan la Tierra, estas emisiones pueden tener un efecto dañino para los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, así como reducir el campo magnético de la Tierra de manera temporal. Además, los datos recopilados por la sonda podrían ayudar a revelar algunos enigmas de la física solar.

Etiquetas: