Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Insólito

¡Mil millones de dólares! Esto fue lo que pagó un príncipe de Arabia Saudita para ser liberado de la cárcel

Desde principios de mes estaba “preso” por corrupción en el Ritz-Carlton de Riad, un hotel cinco estrellas.

Fecha de publicación: 29-11-17
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

 

El príncipe Miteb bin Abdalá, considerado en su día como posible sucesor al trono e hijo del difunto rey Abdulá, fue liberado tras un “acuerdo aceptable” con las autoridades que incluye el pago de mil trece millones de dólares (Q750 mil millones) según fuentes oficiales.

Estas fuentes han indicado que Miteb bin Abdulá ha reconocido su responsabilidad en casos de corrupción en el contexto del citado acuerdo.

Horas antes, miembros de la familia real saudita informaron a través de las redes sociales que Miteb bin Abdulá había sido liberado.

Miteb fue capturado junto a otros príncipes, altos cargos y empresarios el pasado 4 de noviembre por una campaña anticorrupción ordenada por el rey Salman que ha sido vista como un intento por parte de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de quitar a posibles rivales para la sucesión al trono.

Fuentes cercanas a la campaña anticorrupción de Salman han revelado que algunos de los acusados han llegado a acuerdos para lograr su liberación. En una entrevista concedida al The New York Times, el príncipe heredero dijo que los 200 detenidos solo tenían que devolver lo robado.

Esto debido a que Miteb era visto como potencial competidor de Bin Salman por el trono saudita, quien contaba además con el control de la Guardia Nacional, una fuerza creada por su padre, el rey anterior, para garantizar su protección personal y la de su familia.

Bin Abdulá, de 65 años, se encuentra hospedado en el Ritz-Carlton de Riad, un hotel cinco estrellas convertido en cárcel para las personas detenidas por presunta corrupción.

La comisión anticorrupción a cargo de la investigación acusa a los custodiados en el hotel de haber robado unos 100 mil millones de dólares durante las últimas décadas.

Se acusa a Bin Abdulá de malversación de fondos públicos, contratación ficticia de empleados y adjudicación de contratos a su entramado de empresas, entre los que figuran la compra de walkie talkies por 10 mil millones de dólares.

La fórmula de pagar una millonaria fianza para ser liberado también podría ser elegida por el príncipe Al Waleed bin Talal, un multimillonario que es dueño de parte de empresas como Apple, Twitter, Citigroup y Four Seasons, entre otras.

Etiquetas: