Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Insólito

Estas son las razones por las que no debes creer en el anuncio de los 15 días de oscuridad en la Tierra

Hace algunos días ha comenzado a difundirse un mensaje en Internet que asegura que en los próximos días la Tierra pasará por 15 días de oscuridad.

Fecha de publicación: 15-11-17
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

 

Específicamente, la advertencia afirma que el día de tinieblas y sombras comenzaría hoy 15 de noviembre, y se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

Lo más grave de todo, es que este anuncio habría sido confirmado supuestamente por la propia NASA.

¿Pero qué tan cierto es esto? ¿Realmente la Tierra se envolverá en una profunda obscuridad? Pues tal como recoge el sitio británico de actualidad UNILAD, la respuesta es un claro y rotundo NO.

Como primer inciso, no hay ningún indicio verdadero y concreto que permita llegar a una conclusión de este tipo. Si bien se sabe que una fuerte tormenta solar podría tener graves efectos en la Tierra, no hay nada que haga pensar a los expertos que esto vaya a ocurrir.

Por su parte, la afirmación se debe al hecho de que Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, se alinearían en paralelo, estando separados por un solo grado.

Esto causaría que los gases de Júpiter terminaran por calentarse debido a la luminosidad de Venus, generando una explosión en el Sol producto de una gran emisión de hidrógeno. Pero según recoge la cadena británica BBC, se trata de una alineación que ocurre con bastante frecuencia.

Es importante aclarar que esta proximidad es solo aparente, ya que mientras Venus estaba a unos 250 millones de kilómetros de la Tierra, Júpiter se encontraba a casi cuatro veces esa distancia.

Es decir, que de ninguna manera esta alineación provocaría una reacción como la descrita anteriormente en el Sol.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un rumor del mismo tema circula en Internet.  En 2011, por ejemplo, comenzó a difundirse un mensaje advirtiendo que un cometa descubierto un año antes, bautizado Elenin (C/2010 X1), provocaría tres días de oscuridad tras pasar entre la Tierra y el Sol.

En diciembre de 2014, el número de estos supuestos días oscuros aumentó a seis, en un falso anuncio en el que incluso se citaba como fuente al entonces jefe de la NASA, Charles F. Bolden. Entre muchos más.

Lo que tenemos claro es que en más de un millón de años jamás ha sucedido un evento de estas características, por lo que puedes estar tranquilo y continuar con tus actividades normales.

Etiquetas: