Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Insólito

Es conocido como el nuevo “asesino silencioso”

 

Los científicos aseguran que el “nuevo asesino” podría causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

Fecha de publicación: 30-10-17
Por: Paola Guerra
Más noticias que te pueden interesar

 

Los científicos y médicos alertaban del daño del tabaco y del humo de segunda mano (el que los fumadores exhalan), pero ahora han llegado aún más lejos, asegurando que los restos de humo que se acumulan en el cabello, la ropa, los muebles y el interior del automóvil llamado “humo de tercera mano o polvo de tabaco” también resulta peligroso para el organismo, informa el portal Science Alert.

Luego de utilizar a ratones como experimento, los investigadores de la Universidad de California (EE. UU.) han revelado que el humo de tercera mano podría causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

De acuerdo con la autora principal del estudio, Manuela Martins-Green, el objetivo del experimento era “determinar la cantidad mínima de tiempo requerida para causar cambios fisiológicos en los ratones cuando están expuestos a los restos de humo”.

“Descubrimos que la exposición al humo de tercera mano luego de un mes resultó en daño hepático. Pero la exposición durante dos meses resultó mayor daño molecular, y de cuatro a seis meses causó aún más daño.

Se encontró que los ratones mostraron resistencia a la insulina después de una exposición a largo plazo”, afirmó.

Según explican los investigadores, el polvo de tabaco es una toxina sigilosa, un “asesino silencioso” que permanece en las superficies durante muchos años y resiste incluso a los agentes de limpieza más potentes. Y cuando este se acumula con el tiempo, se convierte en sustancias químicas cancerígenas que pueden ser absorbidas a través de la piel y mediante la respiración.

Etiquetas: