Martes 20 DE Agosto DE 2019
Insólito

El examen de un niño de 7 años, es debatido entre bueno y malo

Las redes sociales han desatado una discusión para ver si es correcto la manera en que estas instrucciones están planteadas.

Fecha de publicación: 19-10-17
Por: Paola Guerra

“Escribe con cifras los siguientes números”. Este es el enunciado de un ejercicio para niños de 7 años que ha provocado más de 1,700 respuestas de adultos en Twitter en menos de 24 horas y se ha compartido más de 24 mil veces.

 

 

Por medio de una imagen el tuitero @nachobbb comenta que el examen pertenece a su hijo Jaime. El maestro ha tomado la repuesta de su hijo por mala, aunque el padre considera que “es el maestro que no lo ha entendido bien”.

No es el único que piensa así: Dentro del mensaje en la imagen, hay centenares de defensores de la respuesta del pequeño. Consideran que está en lo cierto o que, al menos, el enunciado es ambiguo. Otros consideran lo contrario, incluso hay quien, directamente, reconoce no entender la respuesta del niño.

Lo que causa problema en este ejercicio es que se usa el término “siguiente”. “Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)”, expresa Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. “Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente”. El profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

 

Después de que mencionaran a la Real Academia Española en una de las respuestas del mensaje, esta también ha contestado: “Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifras los números que se citan a continuación”. Es decir, que “los siguientes números” debe entenderse como “los números a continuación”.

Sin embargo, el contexto es lo que determina el significado de la palabra. “Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra ‘siguiente’, lo más probable es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después”, cuenta Pons.

La “interpretación natural” a la que alude la RAE, sin embargo, parece que no serlo tanto para los niños: otra tuitera ha respondido al mensaje de @nachobbb con otro ejercicio similar en el que su hija, de seis años, hace la misma interpretación que Jaime.