Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Insólito

Cómo identificar las categorías de un huracán

La intensidad de un huracanes se mide en una escala que se conoce como Saffir-Simpson, por los apellidos de los científicos que la desarrollaron. Esta escala establece cinco niveles, según la velocidad del viento y el incremento del oleaje, conocido como marejada ciclónica. Los niveles también contemplan los posibles daños que causará el huracán a su paso.

Fecha de publicación: 07-09-17
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

CATEGORÍA 1: Los vientos oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora. Las olas pueden llegar a 1,5 metros de altura y el mar puede inundar algunas zonas costeras. En esta categoría los daños suelen producirse en elementos que no están anclados al suelo, al igual que letreros y árboles.

CATEGORÍA 2: Los vientos aumentan a entre 154 y 177 kilómetros por hora. Las olas crecen hasta 2,4 metros de altura. La fuerza del aire daña los elementos exteriores de edificios, como ventanas y techos. También puede arrancar árboles y letreros de la vía pública.

CATEGORÍA 3: En esta fase los vientos alcanzan velocidades de hasta 209 kilómetros por hora y las olas superan los 3,6 metros de altura. Pueden registrarse daños en el arbolado y en partes externas de pequeñas viviendas.

CATEGORÍA 4: En este nivel los vientos alcanzan velocidades de entre 210 y 249 kilómetros por hora y las olas superan los cinco metros de altura. Los techos de las viviendas son elementos vulnerables a su paso.

CATEGORÍA 5: Es el máximo nivel en el que se catalogan los huracanes. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas exceden los seis metros de altura. La fuerza de los vientos hacen que puertas y ventanas sufran daños e incluso viviendas pequeñas en mal estado de conservación pueden ser levantadas del suelo.

Etiquetas: