Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Insólito

País con poca innovación

Fecha de publicación: 25-08-17
El descenso en el ranquin es visible en 2013, el país ocupa el puesto 87, en 2017 tiene le puesto 98.
Más noticias que te pueden interesar

Braulio Palacios • elPeriódico —Guatemala se situó como el antepenúltimo país más innovador de Latinoamérica y el Caribe, solo por delante de El Salvador, Honduras y Bolivia, en el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), que sirve de referencia para medir el desempeño de los países en innovación.

De 127 economías analizadas a nivel mundial, Guatemala se encuentra en el lugar 98, lo que lo deja como una de las naciones menos innovadoras de la región y entre el grupo de naciones con ingresos medianos inferiores.

Esta medición de economías es presentado por “INSEAD Business School”, a partir de evaluar 81 indicadores temáticos que califican el grado innovación de un país, visto desde las condiciones actuales y los productos finales que exporta.

El desempeño de Guatemala obtuvo una puntuación de 27.9, sobre cien, en donde se reflejaron los desafíos que tiene en las categorías de conocimientos y tecnología, que incluye las subcategorías patentes, gasto en software informático, exportaciones de alta tecnología, entre otros.

Los buenos puntajes del país se tienen en algunos indicadores, como sofisticación de negocios.

Según Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, para que exista un mejora en la calificación se debe retomar la agenda económica en el Congreso y fortalecer el capital humano.

Mantiene liderazgo

> A nivel latinoamericano, Chile, en el puesto 46, lidera consecutivamente la región, seguido por Costa Rica (53) y México (58). Por el contrario, los tres países peor posicionados son El Salvador (103), Honduras (104) y Bolivia (106).

Etiquetas: