Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Insólito

Un video desnuda cómo extorsionan los narcos a un alcalde mexicano y el insólito pedido del funcionario

Quedó registrado cómo le exigen a Jorge Toledo Bustamante la entrega de cinco millones de pesos. Para tratar negociar, el político les recuerda su relación con “el jefe”.

Fecha de publicación: 22-08-17
Por: P. Guerra y dpa
Más noticias que te pueden interesar

Jorge Toledo, alcalde de Mazatepec, una localidad ubicada 130 kilómetros al sur de Ciudad de México en el estado de Morelos, dijo a Radio Fórmula que los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2015, 15 días antes de su toma de posesión.

Un hombre armado le reclama el pago de cinco millones de pesos (unos 285.000 dólares) y le recrimina no responder las llamadas de su presunto jefe.

“No te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para sepultar a toda su familia”, le dice, secundado por al menos otras dos personas encapuchadas. “Desde cuando le mandamos decir que se pusiera en línea y nunca ha querido”, le reclama.

Toledo afirmó que ese día 11 alcaldes de Morelos, uno de los estados más peligrosos de México, habían sido llevados al mismo sitio para ser extorsionados. Mazatepec es un municipio de unos 9.000 habitantes.

“No fui yo el único que acudió a ese lugar y no fui yo el único que está grabado”, dijo.

Según señaló, no presentó la denuncia por temor. Recordó que el 2 de enero de 2016 fue asesinada la alcaldesa de la localidad de Temixco, Gisela Mota un día después de asumir el cargo al mismo tiempo que él.

Toledo, que tendrá que presentarse ahora a declarar ante la Fiscalía de Morelos y autoridades federales, relató que hizo algunos pagos, cuyo monto no precisó, pero que las extorsiones han seguido porque todavía se le reclaman los cinco millones de pesos.

Incluso, el 14 de agosto en su municipio empezó a realizarse una obra pública y una persona llegó a advertir a los obreros que no podían trabajar porque él no había llegado a un acuerdo con sus extorsionadores.

Después de eso, el viernes “un indiviuduo desconocido llegó a la obra y disparó y lesionó a tres trabajadores”, sostuvo. Toledo afirmó que desconoce quién puso a circular el video, pero consideró que le están poniendo “una soga al cuello”.

Varios alcaldes han sido asesinados en México en los últimos años por presuntos grupos del crimen organizado.

Las autoridades municipales son las que están más expuestas a amenazas, extorsiones e involucramiento con estas bandas, muchas veces bajo la disyuntiva de cooperar o morir.

Los grupos criminales muchas veces les exigen pagos mensuales, un porcentaje del dinero destinado a obras públicas o poner en la nómina del ayuntamiento a personas afines a su banda, incluso en cargos policiales.

Video evidencia como el crimen organizado somete al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo. Se supone que se trata de El Carrete pic.twitter.com/ZAF7wVbogd

— Alberto Millán (@Millan_reporte) 20 de agosto de 2017

Etiquetas: