Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Insólito

“Hombres viven en un mundo dominado por mujeres”

Cosas de chicos, así se llama la comedia breve que se estrenó recientemente en línea. Esta película se multiplicó en las redes sociales por su mensaje humorístico sobre las injusticias del machismo, vistas desde una perspectiva inusual.

Fecha de publicación: 20-07-17
Por: P. Guerra

 

Este video empieza con tres chicos en una silla y con ropa de verano. Uno de ellos no quiere hablar porque las expresiones faciales le impedirían el bronceado perfecto y está preocupado por su aspecto.

– Hoy me preguntaron si estaba enfermo en el trabajo –argumenta.

– ¿Y estás?

– No. Estoy sin maquillar.

Con dirección de Aldara Filgueras y producción de Verónica Almeida, el corto Cosas de chicos, que ya supera las 420 mil vistas en YouTube, cuenta con humor las experiencias cotidianas de machismo que viven las mujeres, pero en un mundo del revés: se trata de tres hombres sometidos a la violencia de una sociedad matriarcal.

Uno tenía que presentar un proyecto ese día en el trabajo: “Pero las señoritas no me dejaron hablar, estuve toda la reunión en modo mueble”. Estaban ahí como si él no existiera. “¡Cuando el que tenía que responder las preguntas soy yo! Me sentía un imbécil, ahí con la sonrisita puesta todo el rato”.

El segundo le pregunta si no le dijo nada: cada vez que hablaba, las mujeres lo interrumpían. “Una me llegó a preguntar: ‘¿Lo has hecho tú solo?’”. Cuando se quejó a la jefa, la mujer no le dio importancia: a veces él se pone tan quisquilloso.

Cambiamos la perspectiva de género para visibilizar el ridículo de lo que está pasando y también para incluir a los hombres en la denuncia”, dijo Filgueiras. Los actores Ignacio Montes, Raúl de la Torre y Daniel Brotóns interpretan la minicomedia que se ha viralizado en las redes sociales.

Cosas de chicos remata con la canción Despacito, de Luis Fonsi, también en una versión del mundo del revés. Montes, De la Torre y Brotóns sacuden lo que corresponde y más al ritmo de Quiero verte el paquetito.

Todas las rimas -ito aluden a los varones o a que sus cuerpos ilustran el desprecio del lenguaje discriminador de género: “piquito / gatito / bebito / putito / chiquito / fuertecito / musculitos / machito”. Y pregunta Filgueiras: “¿Por qué si te parece ridículo en ellos, no te lo parece en ellas?”.