Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Insólito

No logran explicar cómo Marte pudo estar cubierto de agua

Expertos no han podido determinar cuáles fueron las condiciones que permitieron que en Marte haya agua hace millones de años

Fecha de publicación: 12-02-17
Más noticias que te pueden interesar

Datos de la NASA revelan que hace miles de millones de años en la superficie de Marte había un lago. Esta información ha sido aceptada por científicos hace algunos años, y cada nuevo descubrimiento parece confirmar esa hipótesis.

Sin embargo, la comunidad científica no logra encontrarle sentido a este hecho, si bien los datos parecen indicar que en algún momento de la historia del planeta rojo su superficie contaba con agua en estado líquido -un aspecto fundamental para desarrollar la vida tal como se conoce en la actualidad- la información sobre Marte no calza con estos datos.

Según detallan los investigadores, en la época en que supuestamente había agua, existía un contexto en el Sistema Solar conocido como la Paradoja del Sol joven y débil; es decir, un momento en que el astro central solo brillaba al 70% de lo que lo hace actualmente.

Debido a esto, la estrella entregaba mucha menos energía de la que está acostumbrada la humanidad, y de la necesaria para entregar el calor que necesita el agua para mantenerse en estado líquido.

Sumado a esta paradoja, se encuentra el hecho de que investigaciones anteriores han detallado que Marte tampoco contaba con una atmósfera capaz de contrarrestar esta situación, ya que la cantidad de dióxido de carbono tampoco era suficiente para crear un efecto invernadero dentro del planeta.

Con toda esa información, los científicos podrían concluir que es imposible que la superficie marciana albergara agua líquida hace miles de millones de años. Sin embargo, los datos recolectados por diversas investigaciones dicen lo contrario. Recientemente el rover Curiosity ha encontrado rocas sedimentarias que parecen haber sido depositadas en la zona por un antiguo lago en el cráter Gale hace 3,5 mil millones de años, época en que el Sol se encontraba solo al 70% de su capacidad actual.

“Hemos estado particularmente conmocionados con la ausencia de minerales carbonizados en las rocas que hemos examinado con el rover (…) habría sido realmente difícil conseguir agua en estado líquido, incluso si hubiese habido 100 veces más dióxido de carbono en la atmosfera de lo que evidencian las rocas”, indica Thomas Bristow, científico de la NASA.

Esta es una de las interrogantes que los investigadores de diversos centros en el mundo continúan intentando resolver, sobre todo con la aproximación de las futuras misiones tripuladas a Marte que planean algunas agencias. Particularmente, la NASA pretende llevar personas al planeta rojo en la década del 2030, mientras que otros más ambiciosos, como Elon Musk -con SpaceX-, esperan llegar antes del 2025.

TOMADO DE ELCOMERCIO