Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Insólito

Destellos de luz en el cielo ecuatoriano llaman la atención

Después del terremoto de 7.8 grados registrado en Ecuador, y que dejó un terrible saldo de más de 200 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales, uno de los hechos que llamó mucho la atención fue la aparición de imágenes de supuestas luces en el cielo ecuatoriano.

 

Fecha de publicación: 18-04-16
Más noticias que te pueden interesar

 Se trata de varios videos y capturas de pantalla que fueron difundidas por medio de YouTube, Twitter y otras redes sociales, mostrando los mencionados destellos de luz. Algunos medios ecuatorianos replicaron la información y el diario “El Universo” incluso mencionó que algunos de sus empleados habían afirmado ser testigos del fenómeno natural, se informó en la página “elcomercio.pe”.

Tras la gran difusión que tuvieron las imágenes, muchos se preguntaron sobre la veracidad de estas, pues el ambiente de tensión tras el terremoto era propicio para la difusión de noticias falsas. Los escépticos terminaron teniendo razón pues se descubrió que el material había sido recortado de otro video de YouTube.

 

El mismo autor del material original ha actualizado la descripción de este en YouTube, señalando que las imágenes fueron registradas en Argentina y muestran lo que sería la caída de un meteorito. Pese a la diferencia de escala y resolución debido al recorte, si se observa con atención ambos videos, se puede concluir claramente que se trata de la misma captura.

A pesar de ello, los reportes de luces en periodos de tiempo cercanos a los movimientos telúricos son bastante frecuentes, y los registros más antiguos de testimonios relacionados a este fenómeno se remontan al siglo XVII. Perú es un buen ejemplo, pues numerosos ciudadanos declararon haber visto luces antes y durante el terremoto de 2007.

BBC Mundo” informó en una nota que data marzo de 2014, citando a especialistas de la Universidad de Rudgers, que la aparición de estos destellos sería causada por las cargas eléctricas generadas por los deslizamientos de las fallas geológicas de nuestro planeta.

Etiquetas: