Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Insólito

Hallan valiosos tesoros en barco hundido hace 500 años

El Vasco da Gama es el barco más antiguoen ser hallado e investigado científicamente por un equipo de arqueólogos en Europa.

Fecha de publicación: 16-03-16
Más noticias que te pueden interesar

Un navío de 500 años de antigüedad que perteneció a un tío del explorador portugués Vasco da Gama fue hallado en las costas de Omán, anunciaron arqueólogos, un descubrimiento que incluyó la recuperación de una moneda excepcionalmente rara.

El Esmeralda se hundió en mayo de 1503 frente a la costa de la isla Al Hallaniyah, durante una fuerte tormenta en el Océano Índico que hundió dos barcos de la flota de 20 naves comandada por el explorador portugués Vasco de Gama durante su segundo viaje a India.

Cinco siglos más tarde, el ministerio de Patrimonio y Cultura de Omán y la empresa de exploraciones submarinas Blue Water Recoveries anunciaron el hallazgo de una de las dos naves y la recuperación de más de 2.800 objetos de valor arqueológico.

Aseguran que se trata del barco más antiguo, perteneciente a la era de los descubrimientos europeos, en ser hallado e investigado científicamente por un equipo de arqueólogos y otros expertos.

El sitio del naufragio fue localizado en 1998, cuando se cumplían 500 años del viaje en el que el explorador portugués descubrió la ruta marítima directa hacia India, pero no fue sino hasta 2013 cuando se inició la excavación del lugar.

Un collar de cuentas de ágata también fue encontrado en los restos del barco hundido.

Un collar de cuentas de ágata también fue encontrado en los restos del barco hundido.

Los tesoros

Entre cañones de piedra, cerámicas, una campana y otros restos, los buzos hallaron una moneda de plata increíblemente rara, llamada “indio”‘, de la cual solo se conocía un ejemplar más hasta la fecha, dijo David L. Mearns, director de Blue Water Recoveries.

Según los expertos sólo se conoce en todo el mundo otro ejemplar de esta moneda, al punto que se le conoce como la moneda “perdida” o “fantasma” de don Manuel.

Las monedas fueron acuñadas en 1499, después del primer viaje de Da Gama a la India, las cuales ayudaron a registrar la fecha del naufragio, explicó Mearns. “Ese fue un descubrimiento increíble”, agregó. “Es como lo que les en una historia de Hollywood”.

En el mundo solo se conoce otro ejemplar de esta moneda, al punto que se le conoce como la moneda "perdida" o "fantasma" de don Manuel.

En el mundo solo se conoce otro ejemplar de esta moneda, al punto que se le conoce como la moneda “perdida” o “fantasma” de don Manuel.

De igual modo, entre las piezas que llevar a identificar el barco como la nao Esmeralda, los investigadores mencionan un disco de aleación de cobre con el escudo real de armas y una astrolabio esférico, que era el emblema personal del rey don Manuel I.

Los arqueólogos anunciaron sus hallazgos en un artículo publicado el martes por The International Journal of Nautical Archaeology.

TOMADO DE LAPRENSA

Etiquetas: