Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Insólito

Jefe militar de Corea del Norte, ejecutado por corrupción

Fecha de publicación: 10-02-16
afp Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

El jefe del Estado Mayor de Corea del Norte, general Ri Yong Gil, fue ejecutado la semana pasada tras haber sido acusado de corrupción y otros delitos, aseguró hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a una fuente no identificada.

Según la agencia, Ri fue ejecutado cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba encabezando una reunión conjunta del gobernante Partido de los Trabajadores y el Ejército.

Ri fue designado jefe del Estado Mayor en 2013. Se le veía acompañando a Kim durante inspecciones de ejercicios bélicos y en visitas al Ministerio de Defensa hasta el mes pasado. Sin embargo, no asistió a las reuniones de la semana pasada ni a los festejos por el lanzamiento de un misil el pasado domingo.

 

 

Según la fuente citada por Yonhap, el general desaparecido pudo haber provocado el disgusto de Kim con sus objeciones al reciente nombramiento de dirigentes del partido para ocupar puestos clave en el Ejército o pudo haber sido víctima de un complot en círculos de poder para quitarlo de en medio.

El año pasado, el entonces jefe del Estado Mayor norcoreano, Hyon Jong Chol, fue ejecutado con un cañón antiaéreo, supuestamente por haberse quedado dormido durante un acto militar en presencia de Kim Jong-un y por no haber llevado a cabo instrucciones.

Corea del Norte ha ejecutado a otros 15 oficiales militares de alto rango en lo que va de año, según los servicios de inteligencia de Corea del Sur. En 2013, Kim mandó ejecutar a su tío y presunto ex mentor Jang Song Thaek por

Etiquetas: