[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Perros guardaespaldas: una patrullas canina vigila a niños en Japón


Esta iniciativa de propietarios de perros del barrio pretende crear más vínculos entre los residentes y darles un sentimiento de seguridad.

foto-articulo-Hogar

Yurika Igarashi, de 12 años, cuenta con un fiel guardaespalda cuando regresa de su colegio en Tokio: Sakura, un caniche que forma parte de una patrulla de perros, como en la serie animada “La Patrulla Canina”.

Esta iniciativa de propietarios de perros del barrio pretende crear más vínculos entre los residentes y darles un sentimiento de seguridad.

“Está claro que es divertido pasearse con los perros pero siento que me protegen”, cuenta Yurika a la AFP.

Sakura forma parte de una patrulla local de 150 perros denominada “Wan Wan” (“guau guau” en japonés). Hay otras de este tipo en Japón pero esta es una de las más antiguas.

Esta acción empezó “únicamente gracias a voluntarios, por lo que los propietarios individuales participan cuando pueden y hacen que sus perros lleven el mismo pañuelo”, distintivo de color verde, explica la responsable de la patrulla Keiko Shimizu.

Esto puede hacer que el barrio sea más seguro, señala.

La mayoría de los propietarios de los perros son padres de alumnos o antiguos escolares pero muchos participan en las rondas simplemente en tanto que habitantes del barrio.

“Esta actividad nos ayuda a conocernos mejor y a convertirnos en buenos vecinos y siento que este lugar permanece más seguro de esta forma”, dice Michiko Takeuchi, propietaria de Kojiro -un caniche cruzado de bichón maltés- y madre de una escolar.

Como realizan cada día el mismo camino siempre a la misma hora, los miembros de la Patrulla Canina se dan cuenta rápidamente de cualquier cosa anormal, asegura Shimizu.

Un día “un miembro descubrió a una persona mayor que había muerto sola en su casa, al darse cuenta de que la luz siempre estaba encendida” en su domicilio, recuerda.

El hecho de que los vecinos velen por la seguridad de los niños es una gran ayuda”, dice el director del colegio elemental local Jun Ameie.

“Los padres aprecian que mucha gente del barrio se preocupe (…) sobre todo en estos tiempos en los que se oye hablar mucho de actos criminales con los menores”, insiste.

No obstante, Japón tiene la reputación de ser uno de los países más seguros del mundo.

La falta de lazos sociales en las grandes ciudades japonesas, sobre todo para las personas mayores, es de hecho un problema colosal para este país que un fuerte envejecimiento demográfico.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra mixto lastrado por tecnológicas, pero el Dow sube el 0,06 %

Por sectores, la mayor subida fue para las materias primas (1,04 %), el financiero (0,70 %) y el industrial (0,41 %), frente a la pérdida del tecnológico (-1,89 %), el de bienes no esenciales (-1,24 %) y el de telecomunicaciones (-0,93 %).

noticia AFP
Cavani y Dzeko ante su gran oportunidad

Las vitrinas de Edinson Cavani y Edin Dzeko rebosan de trofeos. Sin embargo, estos veteranos delanteros nunca han conseguido un campeonato internacional. La Europa League, donde el Manchester United se enfrenta a la Roma este jueves en la ida de las semifinales (19h00 GMT), puede ser su última oportunidad.

 

noticia Europa Press
Uno de los protagonistas de Harry Potter “se avergüenza” de su interpretación en la saga


Más en esta sección

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad