[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Félicette: la gata parisina que viajó al espacio y regresó con éxito


A la fecha, es el único felino que ha visitado el espacio.

foto-articulo-Hogar

En la actualidad el hombre ha viajado al espacio más de lo que se pudo imaginar hace algunos años. No obstante, los astronautas no han sido los únicos en salir del planeta Tierra, ya que animales como un perro, chimpancé y un gato también han formado parte de estas misiones.

Este es el caso de una gata parisina de la calle que fue elegida para viajar al espacio el 18 de octubre de 1963 en la misión Véronique AG1, la cual despegó de la base francesa de Colomb-Béchar, en el Sáhara argelino.

La perra Laika, el chimpancé Ham y la gata Félicette.

La gata blanco con negro vivía en las calles de París, Francia, cuando fue descubierta por los científicos. Después de someterse a un intenso programa de entrenamiento, fue elegida entre un grupo de 13 candidatos a astronautas felinos para ir al espacio. 

De acuerdo con una publicación de la página Computer Hoy, el objetivo principal de esta misión era demostrar cómo los cuerpos de mamíferos medianos actuaban en un entorno sin gravedad.

Estos “astro gatos”, como fueron llamados en su momento, llevaron a cabo el mismo entrenamiento que los astronautas, con pruebas de aceleración y sin gravedad. Sus entrenadores tenían prohibido ponerles nombre, para no encariñarse.

Fue hasta su regreso que la bautizaron con el nombre de Félicette, tras el éxito de su misión. Ella fue la única pasajera a bordo de este viaje que ascendió a 152 kilómetros de altura, permaneciendo alrededor de cinco minutos en ingravidez, el mismo duró cerca de 15 minutos en total.

Félicette a su regreso.

Félicette tuvo suerte de regresar sana y salva al salir despedida del cohete en una pequeña cápsula con paracaídas. Años antes, los rusos enviaron en un cohete a una perra llamada Laika que murió en el viaje de regreso debido al sobrecalentamiento de su nave.

A pesar de haber recibido decenas de reconocimientos a su llegada, la historia de esta gata no terminó bien, ya que dos meses después de su regreso fue sacrificada en el laboratorio para poder estudiar su cerebro.

Su estatua

Félicette fue el primer gato enviado al espacio y sigue siendo el único gato astronauta que regresó vivo a la Tierra, por ello, en 2017 el director creativo Matthew Serge Guy inició una recaudación en KickStarter para financiar una estatua homenaje para Félicette. 

Después de recaudar casi US$57 mil, la campaña concluyó el 18 de diciembre con la presentación del memorial a Félicette en la Universidad Espacial Internacional en Estrasburgo, Francia. 

La estatua de bronce, que se encuentra en el Salón de los Pioneros de la escuela, mide 1.5 metros y muestra a Félicette sentada en un globo terráqueo, mirando hacia arriba.

Matthew Serge Guy junto a la estatua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde Neto Bran

La resolución obedece a una denuncia presentada por un abogado contra el alcalde de Mixco.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia debate con candidatos a magistrados a la CC

La actividad es organizada por el Consejo Superior Universitario. El evento se transmite en vivo en las redes sociales de la USAC.

noticia Redacción Deportes
“El Moyo” Contreras competirá por un puesto

José Manuel Contreras comprende que lo convocaron a la Selección por su experiencia y liderazgo, pero quiere ganarse un puesto de titular…

 

 



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad