[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Cómo saber si una mascota está intoxicada o fue envenenada


Los dueños de animales de compañía deben estar alertas ante esta posibilidad porque muy pocos logran sobrevivir.

foto-articulo-Hogar

Lastimosamente en diferentes partes del mundo se registran casos de envenenamiento de animales de compañía con cierta regularidad, algunos de forma accidental y otros ocasionados por personas mal intencionadas.

En algunos de los casos, si el dueño de la mascota actúa a tiempo y lleva al animal al veterinario, es posible que logre sobrevivir. No obstante, muchos de los casos de intoxicación o envenenamiento no suelen tener un resultado positivo.

Es necesario conocer la diferencia entre intoxicación y envenenamiento, ya que la primera se refiere al consumo voluntario de un agente tóxico, ya sean alimentos, químicos, animales, entre otros.

Y la segunda, es cuando en la acción intervienen manos criminales que disfrazan los agentes tóxicos dentro de elementos llamativos para las mascotas, como alimentos o juguetes.

Dado que perros y gatos suelen ser curiosos con su entorno, siempre querrán olfatear o ingerir casi todo lo que encuentran a su paso, lo cual los pone en riesgo frecuente de sufrir intoxicaciones o envenenamientos.

Para prevenirlo es necesario guardar elementos potencialmente peligrosos lejos del alcance del perro o gato, educarlo para que no reciba comida de extraños o que no coma cosas en la calle es fundamental. 

Los expertos recomiendan que los paseos de perros se realicen en lugares de confianza, preferiblemente con correa y bozal. En el caso de los gatos, es importante evitar que deambulen en techos o casas de los vecinos y que cacen roedores o palomas.

También es importante que el animal viva en un espacio higiénico, por lo que se debe recoger las heces constantemente, así como evitar que la mascota tenga contacto con pesticidas, fertilizantes o productos químicos.

Seguir atentamente las indicaciones del médico veterinario para evitar sobredosis de productos orales o tópicos formulados como antiparasitarios o talcos podría impedir que este se enferme o muera.

¿Cómo identificarlo?

De acuerdo con una publicación de Purina Latinoamérica, es posible que lo primero que se perciba es que la mascota comienza a mostrarse fatigada o desorientada, entonces será necesario poner mayor atención a los principales síntomas que son: fiebre, náusea, ansiedad, cansancio, jadeos y babeo en exceso, convulsiones, parálisis, temblores, ojos cristalizados y vómitos.

El tiempo es vital cuando ocurre una intoxicación o envenenamiento, por lo que es imprescindible actuar con rapidez para identificar los síntomas, contactar al veterinario e incluso identificar la causa.

Asimismo, detallan que existen muchos tipos de venenos, por lo que la forma en la que entró a su cuerpo podría ser muy variable, desde ingerir veneno para ratas, alimentos en mal estado, hasta ser picado por algún animal o insecto venenoso. 

Identificarlo podría salvarle la vida a la mascota cuando se encuentre con el veterinario, ya que mientras más información se le proporcione será más fácil poder curarlo. 

¿Dónde denunciar?

En el caso de que alguna mascota haya sido envenenada por personas mal intencionadas y se tenga prueba de ello, el dueño podrá hacer su denuncia ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

Es necesario presentarse a las instalaciones ubicadas en la 7 avenida 13-21, zona 9 capitalina, donde el dueño deberá llenar un formulario y adjuntar pruebas para que la unidad inicie con la inspección.

En Guatemala existe la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual cuenta con varios artículos en contra del maltrato animal, que de ser infringidos la persona denunciada podría ser penalizada.

“Envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente”, es una de las infracciones “gravísimas” que podría costarle al acusado hasta 12 salarios mínimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
ENTREVISTA Marcela Perilla nombrada Presidenta para Latinoamérica Norte por la firma de software SAP
noticia
Claves para ser un líder exitoso
noticia EFE
Sobrevivientes de la guerra salvadoreña piden sanciones a Gobierno de Bukele

Los representantes de las víctimas señalaron que las destituciones, que han generado críticas internacionales por el golpe a la independencia judicial que esto representa, dan cuenta de la “concentración del poder en una sola persona”.



Más en esta sección

El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por peste africana

otras-noticias

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Publicidad