[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

¿Cómo bañar a un perro o a un gato?


Si buscas darle un baño refrescante a tu mascota desde casa, te enseñamos cuál es la manera adecuada de hacerlo.

foto-articulo-Hogar

Foto: Getty Images

Durante la época de verano es recomendable que tus mascotas reciban un baño refrescante para evitar los famosos “golpes de calor”, ya que en algunos de los casos pueden afectar seriamente a tu perro o gato.

No todas las mascotas son iguales. Es necesario que sepas cuáles son las mejores prácticas para realizar este baño, ya que no es lo mismo bañar a un perro, que a un gato.

Estos baños no tienen que ser una mala experiencia para ninguno de los involucrados, por lo que en esta ocasión te daremos algunas recomendaciones para hacerlo de la forma correcta y que nadie sufra durante el proceso.

¿Cómo bañar a un gato?

La mayoría de los gatos pasan su vida sin necesidad de tomar un baño, pero a veces un chapuzón rápido es inevitable. 

Elegir el momento adecuado para el baño es esencial para que salga bien: hazlo cuando tu gato esté tranquilo. Si quieres, puedes planificarlo y jugar un rato con él para que se canse un poco; así no se pondrá tan nervioso a la hora del baño.

Necesitarás un champú especial para cuidar su piel, además es importante que antes del proceso lo cepilles para desenredar nudos y quitar pelo muerto.

Con los gatos puedes usar la bañera, la pila o un recipiente que se ajuste a su tamaño y colocar una alfombra para evitar que se resbale con las uñas. 

Cuando ya esté todo preparado, es hora de mojar al gato. Hazlo poco a poco, preferentemente con una duchita de mano.

Cuando tu gato esté completamente mojado, es el momento del champú. Ten cuidado de no mojar su cara y sus orejas.

Asegúrate de desaguar completamente el champú, ya que si quedan restos podrían irritar su piel.

Si quieres limpiar su cara, mejor usa un paño limpio mojado en agua tibia. Si tiene la cara muy sucia, puedes diluir un poco de champú  y limpiarla con esa agua jabonosa, siempre con cuidado de que no entre en sus ojos.

Después de bañar a tu gato, llega el momento del secado, envuelve a tu gato en una toalla y deja que se vaya secando en un lugar cálido.

Si quieres que tu gato se porte bien en los momentos del baño y lo asocie con algo bueno, en cuanto termines el secado será el momento ideal para darle una gran recompensa.

¿Cómo bañar a un perro?

El agua templada es importante para que tu perro pueda disfrutar de su baño, elige un día soleado y si es posible juega con él o ella antes para que no tenga tanta energía a la hora del baño que le permita escapar.

Mójalo del cuello hasta la cola y cuida de no mojarle la cabeza o la cara. Ya que esté mojado aplica el champú especial para perro. Evita comprarle uno con fragancias o colores artificiales porque lo pueden irritar y causar que desarrolle bacterias, parásitos, virus y ardor.

Frota con champú, haz espuma y lava cuidadosamente sus patas, almohadillas, dedos, axilas, estómago, cola e ingle. Deja que el champú actúe en el cuerpo de tu mascota el tiempo indicado en la botella. 

Después del tiempo indicado, enjuaga a tu perro hasta que el agua salga cristalina. Cuida que no queden restos de champú en el pelaje de tu perro o de lo contrario le podría provocar ardor, comezón y una alteración en el pH de la piel.

Para finalizar, deja que se sacuda y cúbrelo con una toalla para secarlo. Asegúrate de que esté completamente seco para evitar que se resfríe. Por último, dale una golosina para premiarlo y valorar su aceptación al baño.

Para bañar a tu mascota, lo mejor será construir una relación de confianza alrededor del agua desde que son cachorros o gatitos, aunque, si son adultos, con la debida paciencia y cuidados, también pueden aceptar los baños de forma positiva.

*Con información de Purina Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Detienen a 194 migrantes en el sureste de México

Entre ellos había algunos menores de edad y todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, se decomisaron 12 vehículos (camiones, automóviles y una motocicleta).

noticia Redacción/ elPeriódico
Banco Mundial: pandemia redujo la clase media en Latinoamérica
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Maestros exigen recontrataciones

Los educadores se manifiestan frente al Mineduc.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad