Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Hitech

Tradicionales máscaras guatemaltecas están en Google Arts&Culture

Guatemala aparece en las historias contadas a través de la colección de máscaras del Museo Británico.

Fecha de publicación: 05-12-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Google Arts&Culture y el Museo Británico compilaron una serie de máscaras y la historia que hay detrás de estas, en un recorrido virtual, para que la gente pueda disfrutar, observar y aprender de su historia.

La muestra inicia con un recorrido de la cultura olmeca, que se ubicaba en lo que hoy es la costa del Golfo de México. Esta máscara de piedra fue tallada por los olmecas hace unos 2 mil 500 años. Al no tener aberturas para los ojos y por su tamaño, se cree que se usó como colgante.

La máscara fue hecha de serpentina —una piedra muy dura—, y habría sido modelada con herramientas de piedra y abrasivos durante un largo período. A pesar del lugar de origen de los olmecas, esta se encontró en la región de Petén.

“Se cree que, cientos de años después del colapso de la civilización olmeca, esta máscara fue muy valorada por los antiguos mayas como una reliquia ancestral de la región de Petén”.

Sus usos

Luego el portal conduce a los mayas, quienes tenían diversos usos para las máscaras. Los señores solían llevar máscaras y disfraces para simular que eran dioses o seres sobrenaturales.

De este grupo se expone una estela, perteneciente al yacimiento maya preclásico de Kaminaljuyú, que representa una figura enmascarada vestida de militar.

Foto: captura de pantalla/elPeriódico

También se muestran máscaras de la conquista, en las cuales hay representaciones del conquistador español Hernán Cortés y de Pedro de Alvarado. En el recorrido no puede faltar la del guerrero Tecún Umán, quien es llamado a liderar la resistencia k’iche’.

Aparecen máscaras de los oficiales de Guatemala, quienes en conjunto con los frailes fomentaron, incluso impusieron, el Baile de la Conquista, ya que encarna una versión positiva de la conquista y la conversión al cristianismo.

Foto: captura de pantalla/elPeriódico

En el recorrido se incluye bailes que no son exclusivos de Guatemala. México tiene sus propias versiones, como la Danza de la pluma en Oaxaca. Después, también se puede conocer a Doña Marina, conocida de forma despectiva como la Malinche, que fue la indígena que hizo las veces de intérprete para Cortés durante la conquista de México.

 Visita

Para explorar toda la colección del Museo Británico en Google Arts&Culture solo tiene que ingresar a este enlace: https://artsandculture.google.com/exhibit/BwIyWmZyU4NhKA

Etiquetas: