Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Hitech

Ferias de tecnología

Estos eventos son una verdadera ventana a la innovación tecnológica local y mundial

Fecha de publicación: 18-08-16
Por: Julio González - spaces.smartla.net -Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy
Más noticias que te pueden interesar

Desde que la Ciencia y la Tecnología han ocupado un lugar importante en la actividad humana, ha sido igualmente importante dar a conocer las actividades científicas y tecnológicas. La forma más tradicional de divulgar estas ideas y descubrimientos es a través de la publicación en revistas especializadas, tales artículos o “papers” generalmente son de acceso a personas muy especializadas, por lo que quienes no son especialistas quedan al margen del conocimiento que difunden dichas publicaciones.

Entonces surgen las publicaciones de divulgación científica. Estas publicaciones, sea libros o revistas, están destinadas justamente para el público no especializado, aunque muchas veces -casi siempre- los autores son científicos especializados.

Tal vez el mayor interés para el gran público se encuentra en la realización de las Ferias Científicas y Tecnológicas, eventos en los que es posible reunir al público no especializado -consumidores de Tecnología- con los científicos y técnicos, empresas y organizaciones especializadas -creadores de Tecnología-.

Sin duda la Feria Tecnológica más conocida sea el Consumer Electronic Show (CES), que anualmente se celebra en Las Vegas y que en los últimos años ha reunido alrededor de 3 mil empresas orgullosas de mostrar sus innovaciones. Otras Ferias importantes alrededor del planeta han sido la Feria del Móvil en Barcelona (Mobile World Congress), el CeBit en Hannover, Computex en Taipei, la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Angeles, la IFA en Berlín… ¡Y en Guatemala el IEEE organiza desde hace 16 años la FEria de TECnología FETEC!

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE por sus siglas en inglés (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y leído “i-triple-e”, es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 mil miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las ciencias y tecnologías relacionadas con la electricidad.

Su creación se remonta al siglo XIX, contando entre sus fundadores a personalidades como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse dos organizaciones cuyos límites técnicos eran difíciles de identificar a raíz del auge de la electrónica en los años 30 y del competitivo crecimiento de ambas organizaciones después de la Segunda Guerra Mundial. Tales organizaciones eran el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) fundado en 1912 y el IRE (Institute of Radio Engineers) fundado en 1884 y que a su vez se formó a partir de dos organizaciones más pequeñas, la Sociedad de Ingenieros Wireless y Telégrafos y el Instituto Wireless.

Según el mismo IEEE, esta es la más grande asociación profesional dedicada a la excelencia y la innovación tecnológica para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Con cerca de medio millón de miembros en más de 160 países, que incluyen a más de 114 mil miembros estudiantiles, y desde sus casi 40 Sociedades Técnicas, cientos de Secciones organizadas en diez Regiones Geográficas, en todo el mundo organiza anualmente miles de actividades, eventos, congresos y conferencias técnicas, posee más de mil estándares activos y más de medio millar bajo desarrollo. Los estándares IEEE 802 incluyen a los grupos de trabajo IEEE 802.3 Ethernet e IEEE 802.11 WiFi, que toman sus nombres a raíz de esta prestigiosa institución.

Para Guatemala es un orgullo organizar anualmente FETEC, que este año se celebrará el 10 y 11 de septiembre en el Centro Cultural de España, antiguo Teatro Lux. Una ventana para las mentes jóvenes hacia las posibilidades de creación, innovación y desarrollo de Tecnología en nuestro país.

Etiquetas: