Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Hitech

Banco Industrial ofrece mayor seguridad a sus cuentahabientes

El reto ha sido encontrar un equilibrio entre la conveniencia y la seguridad.

Fecha de publicación: 26-05-16
Javier Ramírez, gerente de banca moderna de Banco Industrial.
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Estuardo Artiga– Entre los objetivos principales del Banco Industrial (BI) están el de innovar constantemente y brindar a sus clientes siempre formas  sencillas y seguras de realizar sus operaciones bancarias, desde cualquier lugar en que se encuentren.

Por ello, Javier Ramírez, gerente de banca moderna, comparte sobre el lanzamiento y presentación del reconocimiento facial, una nueva forma de automatización biométrica, que permitirá a los clientes del BI hacer uso de la aplicación móvil, identificándose por medio del rostro, sin necesidad de recordar contraseñas.

¿Qué deben hacer los clientes del BI para actualizar su aplicación y puedan optar a este nuevo sistema? (un paso a paso).

– Para poder utilizar el reconocimiento facial, los clientes únicamente necesitan descargar o actualizar la aplicación de BI en Línea en sus dispositivos Android e iOS. Luego se les pedirá que asocien su dispositivo a su usuario por medio de un mensaje de texto y por último deberán seguir cuatro pasos guiados para poder registrar el rostro y listo.

¿Cómo funciona la aplicación?

– La aplicación funciona por medio del reconocimiento de patrones biométricos de la persona, captados a través de la cámara frontal de los dispositivos. Lo que se hace es tomar las características únicas e intransferibles de las personas para poder identificarlas de manera única.

Cada usuario puede tener registrado únicamente un dispositivo de cada tipo (Smartphone y Tablet). Por lo que el dispositivo registrado espera validar únicamente el rostro de su dueño, de manera que nadie más pueda ingresar a las cuentas que no le pertenecen. Esta tecnología es dinámica, lo que quiere decir que aprende constantemente y actualiza los patrones del usuario cada vez que se registra.

En comparación del método pasado ¿es esta opción más segura y confiable? ¿por qué?

– Esta nueva forma de identificación de los clientes complementa la seguridad que solo es con usuario y contraseña, ya que al tener asociado un dispositivo al usuario, refuerza la seguridad de manera que nadie más puede acceder con reconocimiento facial desde un dispositivo que no es el registrado por el usuario. Adicionalmente se envía un SMS  de verificación al número que cada cliente registró para validar que el usuario tiene el dispositivo que desea asociar.

Los tres factores juntos: Dispositivo único, SMS de validación y Rostro, hacen que este método de identificación sea más confiable y fácil de utilizar para los clientes.

¿Cómo se logra identificar un rostro en 38 milisegundos?

– El algoritmo de validación utilizado, permite que el match entre la persona que está frente a la cámara y el registro facial que se almacena en nuestro sistema sea sumamente rápido. Ya que la validación es uno a uno (valida un rostro contra uno previamente registrado).

La velocidad de validación del rostro es sumamente rápida, pero la velocidad de ingreso a la aplicación previo a ser validado, también depende de la conexión que tenga el usuario. Pero en general la experiencia es mucho más rápida que utilizar el registro de login normal.

¿Qué partes del rostro son las que el sistema identifica para que sea mas seguro?

– Al momento de hacer el registro, se le pide al usuario que mueva el rostro en distintas direcciones, de manera que se puedan capturar todos los ángulos de su rostro. Cualquier parte del rostro es segura para realizar el registro, pero debe estar visible como mínimo el 80 por ciento del rostro (por ejemplo, si me tapo la mitad del rostro, el sistema no me va a reconocer), y los ojos deben estar visibles.

¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo sistema?

– Nosotros en Banco Industrial siempre estamos buscando nuevas tendencias e innovaciones que nos ayuden a brindar un mejor servicio a nuestros clientes y a mejorar su experiencia al momento de ir al banco. Con la banca electrónica colocamos una agencia del banco en sus manos.

Investigando nuevas tendencias de seguridad nos encontramos con la biometría y las aplicaciones que tiene en diferentes industrias, y nos dimos cuenta que para los clientes es sumamente sencillo el uso de esta tecnología dado que no requiere ningún dispositivo adicional y tampoco la necesidad de recordar una contraseña. Por lo que decidimos implementarlo, apostando por el beneficio que tendrán los clientes para ingresar a la aplicación y realizar transacciones de manera ágil y segura.

¿Cuánto tiempo se tardaron en crearlo?

– El proceso de investigación comenzó en el 2014, luego de investigar esta nueva tendencia mundial, en donde también se habla que seguramente para el 2020 todo se manejará de esta forma.

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