Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Hitech

Integración de soluciones tecnológicas

Las soluciones de tipo tecnológico pasan por integrar diversas tecnologías

Fecha de publicación: 17-03-16
Por: Julio González - smartspacesguatemala.blogspot.com -Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy
Más noticias que te pueden interesar

Frecuentemente repetimos que al considerar el manejo de la materia y la energía se encuentra que el sentido de la Ciencia es conocer la verdad, y el sentido de la Tecnología es resolver problemas. Otra forma de decirlo es apreciar a la Tecnología como la aplicación de los conocimientos científicos para una situación dada.

Sin embargo también ocurre que muchas veces la Tecnología no solo no resuelve problemas sino que causa otros nuevos. En ocasiones se debe a falta de previsión de las nuevas situaciones ocasionadas por las soluciones tecnológicas. Frecuentemente lo que ocurre es que las “soluciones tecnológicas” no son tales, sino complejas artimañas tecnológicas que nos venden, justamente, para que las compremos.

Entonces cabe señalar que la eficiencia ofrecida por la Tecnología se alcanza cuando esta se adapta a la realidad, y cuando se aplica con conocimiento de las bondades y limitaciones de la propia Tecnología. Esto exige un profundo conocimiento. Es necesario saber de buenas prácticas tecnológicas. Es fundamental conocer las diferencias entre productos y marcas. Es importante estar siempre a la vanguardia… ¡y todo esto es justamente el quehacer de los Ingenieros!

Aquí cabe señalar que una auténtica solución tecnológica exige aplicar una poderosísima idea del pensamiento computacional: La realidad, siempre compleja y cambiante, debe abordarse desde la óptica de sistemas, aplicando una visión holística de tal realidad.

Entonces al enfrentar una problemática de tipo tecnológico se descubre que la solución no es una simple compra de aparatos, pero sí pasa por una asesoría honesta, con personas conocedoras y experimentadas que nos expliquen los componentes involucrados y nos propongan cómo reunir diversas piezas para solucionar la problemática. Necesitamos un integrador de soluciones tecnológicas.

Joseph Weizenbaum, quien escapó del holocausto nazi para convertirse en uno de los padres de la cibernética y fundar el Departamento de Ciencias de la Computación en el MIT, también fue célebre por explicar que la Ciencia le ha prometido poder al hombre, y que a menudo ocurre que cuando la gente es seducida por promesas de poder tiene que pagar el precio: servidumbre e impotencia. Weizenbaum explicó muy bien que el poder es nada si no es el poder de elegir. Y para elegir hay que conocer.

Cuando un usuario adquiere un producto o servicio tecnológico sin conocer las características del mismo, no puede elegir. Cuando un consumidor toma lo primero que le ofrece el mercado sin conocer las opciones reales en ese mercado, pierde el poder de su decisión.

Las decisiones equivocadas en Tecnología traen consecuencias proporcionales al ámbito de aplicación. Si una familia se equivoca al adquirir un conjunto de altavoces, reproductores de audio y equipos de TV, seguramente se perderán el disfrute pleno de obras maestras de la música y el cine… esto tal vez no tenga importancia. Pero si una empresa se equivoca al adquirir un conjunto de routers, antenas, monitores y servidores, probablemente perderán una importante inversión y con ella a varios clientes importantes.

Si no se es experto al consumir Tecnología la mejor decisión es confiar en los expertos que, conociendo el mercado, las tendencias, las marcas, los productos, las buenas prácticas, los estándares, y cómo todo esto se relaciona, propongan soluciones tecnológicas que hagan nuestra empresa más productiva. Ante las problemáticas serias de tipo tecnológico necesitamos auténticos integradores de soluciones tecnológicas.

Etiquetas: