Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Hitech

La importancia de la Robótica Educativa en el desarrollo económico

Históricamente este proceso ha estado muy ligado a la tecnología, y ésta a la educación.

Fecha de publicación: 23-07-15
Por: Julio González spaces.smartla.net
Más noticias que te pueden interesar

 

Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy– En tiempos pre-industriales, la tecnología agrícola estaba relacionada con el conocimiento de los ciclos terrestres y la habilidad con las herramientas de labranza. En la era industrial, la tecnología hizo posible que las máquinas aceleraran la producción y achicaran el planeta. Hoy, la sociedad post-industrial nos ofrece calidad de vida en función de los criterios para adquirir información debida y para tomar decisiones acertadas. Tales criterios se forman a través de procesos educativos.

 

Características de los tiempos actuales incluyen un rápido aumento del sector servicios y de las tecnologías de información y comunicación. Hoy los conocimientos y las habilidades adquieren renovado valor, especialmente la habilidad de aprender contínuamente. Cito a Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Para aproximar la relación de los humanos con las máquinas, creaciones nuestras, podemos observar tres ejemplos muy marcados en las sociedades industrializadas: En menos de un siglo la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo económico pasaron de correlacionarse con los vehículos personales a las computadoras personales y -muy pronto- a los robots personales. ¿Estamos preparados para dominar las nuevas tecnologías? ¿Contamos con los conocimientos y habilidades que la robótica requiere? La importancia de la Robótica Educativa en el desarrollo económico apunta, por lo menos, tres grandes grupos de habilidades y conocimientos, a saber: primero, el manejo instrumental de los robots; segundo, el pensamiento computacional; y tercero, la reunión de los conocimientos duros con las habilidades blandas.

 

 

Abordemos hoy el primero de los grupos mencionados: El manejo instrumental de los robots.

 

Una lavadora de ropa o un horno de microondas constituyen mecanismos robotizados muy simples, operados por microcontroladores, y el mercado orientado hacia los servicios domésticos nos ofrece actualmente robots domésticos mucho más elaborados, que pronto mostrarán sorprendentes habilidades de manipulación, movilización y aprendizaje. Las grandes plantas industriales están informatizadas, automatizadas y robotizadas. Los vehículos se conducen y se parquean sin intervención humana.

 

Dada la presencia ubicua de automatismos y aparatos inteligentes ¿Conoce Ud. a alguna persona que no puede configurar su reloj despertador? ¡Yo conozco a muchas! Son personas contemporáneas mías que rechazan cualquier tipo de tecnología, como rechazan cualquier tipo de idea que desconocen. La ignorancia y la pereza mental tienen aquí un peso importante. Ambas características están relacionadas con la educación, o la falta de ella.

 

Las posibilidades que se crean con una adecuada formación en Robótica Educativa constituyen una invitación a vivir mejor, a aprovechar las creaciones humanas para ser más eficientes, productivos y saludables.

Etiquetas: