Viernes 19 DE Julio DE 2019
Geo

Las aves “raras” de la Mina Marlin

Fecha de publicación: 20-10-18
El ave playera se pasea por lugares de la represa de colas.

Personal del Departamento de Ambiente reportó en septiembre de este año el registro de más especies de aves “raras” en el territorio de la Mina Marlin.

Se han hallado especies como el cenzontle tropical (Tropical Mocking Bird), el ruiseñor en otras latitudes. Cuando esta ave fue observada se consideró un ave “rara”. No existían poblaciones reportadas en el área. Ahora es una población establecida.

La denominación “rara” proviene del sitio eBird, proyecto de la Universidad de Cornell, de Nueva York, Estados Unidos. Esta se debe a diversos factores: distribución de especies de aves en regiones donde no es común encontrarlas, por hábitat, o por temporada, llegadas o salidas de sus ciclos migratorios antes o después, o aves fuera de rango geográfico. Para los ornitólogos estos patrones y estas especies de aves “raras” son un campo de estudio muy importante e indicadores de cambios de distribución.

Los trabajadores de la mina, ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el norte del departamento de San Marcos, han hecho una gran labor con la captura de las imágenes, las cuales son subidas al citado sitio web.

Personal de Ambiente halló otras especies “raras” como el Periquito Verde (Green Parakeet), cuyo hábitat se extiende desde el sur de México hacia ciertos lugares de Guatemala. Sin embargo, por esta región no se había registrado su presencia.

Algunas veces es posible tomar fotografías de especies “raras”. Con los nuevos registros dejaron de tener esa categoría. Es el caso del Rock Wren, bautizado en la Mina Marlin como el Ave Minera, porque vive en las zonas rocosas, donde se alimenta de insectos.

POBLACIONES REDUCIDAS

Entre las especies que siguen siendo “raras”, o de distribución fuera de rango en la Mina Marlin, está el Baird´s Sandpiper, ave Playera que no habitaba por aquí, pero ya se han visto varios ejemplares durante el último año.

Asimismo, se ha registrado el Yellow Bellied Sapsucker, o Chupasavia Norteño. Aunque el territorio de su residencia es amplio en Norte y Centroamérica, en esta región se le considera un ave “rara”.

Está el Oriol de Bullocks, conocido como el Turpial de Ojo Rayado o el Bolsero Calandria. Especia migratoria que en el invierno en Norteamérica viaja a tierras cálidas. Llega por acá en grupos reducidos. Es un turpial afectado en el continente por pérdida de hábitat, por lo que es importante su avistamiento.

El Mourning Dove, simplemente Paloma o Tórtola, es un ave “rara” que se ve eventualmente. Se agrega la Volatina Jacarina, conocida como Mochuelo, que vive en praderas, matorrales y sabanas de Centroamérica. Su imagen ha sido capturada pocas veces.

La observación de aves y sus registros son importantes para determinar la salud de los ecosistemas y el hábitat. La conservación de los bosques y áreas de reserva, y la protección emprendida en la Mina Marlin promueven un ambiente sano y estable para estas aves migratorias y “raras” para su establecimiento en el largo plazo.