Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Geo

Más de 60 especies de aves vuelan sobre cielos mineros

Fecha de publicación: 25-03-17
“El cernícalo americano”, conocido en Guatemala como “Clis Clis”.

Al cierre de febrero de este año, el equipo humano del Departamento de Ambiente registró en las páginas digitales del Sistema eBird 60 especies de aves. Sin embargo, el gerente José Carlos Quezada hizo ver que la protección de las áreas boscosas dentro de la mina y en terrenos vecinos anticipa que el número sea mucho mayor.

Quezada hizo ver que en el número de aves registradas se incluyen 8 especies raras, las cuales tienen un número reducido debido a que habitan en sitios específicos que no son muy abundantes. Y esa es la razón por la que las posibilidades de que se dé un avistamiento son muy bajas.

A criterio del gerente de Ambiente, la presencia de estas aves en los alrededores de la Mina Marlin es una muestra de la salud del entorno natural. Además, subraya, “tenemos un proceso sostenido de registro de las especies en el área minera y sus alrededores, tal como en la región cercana al Río Tzalá”.

El equipo del Departamento de Ambiente que hace posible el registro de aves en la Mina Marlin.

COSECHANDO FRUTOS

Los trabajos de restauración en los lugares donde hubo intervención industrial ya han dado sus frutos, y a medida que avanza la revegetación, la cual sin duda será más consistente con el apoyo de la naturaleza, el resurgimiento del paisaje será más rápido y con ello el crecimiento de la zona donde pueda consolidarse el hábitat adecuado para las aves.

Los proyectos para fortalecer el entorno natural han requerido de un esfuerzo de gran magnitud por parte del equipo humano del Departamento de Ambiente y las inversiones hechas por la Mina Marlin son de grandes proporciones.

Esto denota una gran responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos ambientales, no solo por los requisitos legales del Estado, sino, además, frente a las comunidades y, lo más importante, como una muestra de la eficiencia de los mineros guatemaltecos.

“El pelícano blanco americano”, un ave migratoria que descansa en las aguas de la represa minera.