Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Gente&+

Comunicación Inclusiva para interactuar con personas con discapacidad visual y auditiva

Fecha de publicación: 12-08-20
Por: Redacción / Suplementos

Muchas personas con discapacidad se han enfrentado a nuevos desafíos y alcanzado satisfactoriamente sus objetivos durante el confinamiento, este es el caso de Laida Ninett Alvarado, capacitadora técnica del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, con discapacidad visual y usuaria de perro guía, quien impartía el curso de lectoescritura Braille de forma presencial, sin embargo, durante esta pandemia con la incertidumbre ante los cambios y distanciamiento, tomó los retos para hacer uso de la tecnología, a través de la cual continúa impartiendo el curso de Braille, utilizando la plataforma Zoom. 

Laida dice que ha sido un reto muy grande, pero se ha adaptado, y ha aprendido a hacer uso de distintas plataformas para mantenerse actualizada, y compartir experiencias. Es así como ha participado en seminarios de Derechos Humanos, Violencia contra la Mujer, entre otros, además ha tenido la oportunidad de conocer más sobre experiencias de usuarios de perros guías de otros países. Agradece al Benemérito Comité por la oportunidad laboral y apoyo para continuar trabajando desde casa en esta etapa de incertidumbre. 

El comité presentó la primera propuesta de diseño para mascarillas inclusivas, así como la campaña de concientización para quedarse en casa. Además, colabora activamente con el Ministerio de Educación y UNICEF para la interpretación en Lengua de Señas de Guatemala para el Programa Educativo Aprendo en Casa. Ha organizado webinars sobre temas educativos y médicos, y realizado acciones de concientización e impulso a emprendedores con discapacidad.