Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Gente&+

“Estamos preparados para una reapertura con medidas responsables y necesarias”

La salida de esta crisis está en la unión y en el apoyo de todos los guatemaltecos haciendo su labor y en ser conscientes.

Fecha de publicación: 25-07-20
Por: Luis Molina / Suplementos

Ítalo Clavería, gerente general de Multicomercios S. A. y de las tiendas Bass y Fratelli, comparte que, después de 120 días de confinamiento, la economía del país se ha visto afectada por varios factores. “La cascada que genera el cierre de un negocio ha afectado a muchos. No solo es el dueño del local que lo ve, son todas las personas que de una y otra manera apoyan al negocio”.

Comparte que el país necesita retomar su actividad laboral y económica, pero con las medidas responsables de salud y prevención que se están pidiendo para el control de la pandemia. “Nosotros hemos estructurado ya un plan para retomar las actividades. En los centros comerciales ya se definieron las medidas, y como empresarios hemos sido conscientes de que la salud es lo primero”, explica. “Nosotros desde este lunes, si fuera posible, podríamos volver a atender a nuestros clientes y que ellos se sientan seguros de visitarnos, porque hemos hecho en conjunto las pequeñas y medianas empresas en los centros comerciales, protocolos para evitar incrementar los contagios del Covid-19”, añade.

Clavería comparte que gracias a la opción que dio el gobierno hace unos meses de abrir plazas comerciales, les dio la oportunidad de poder operar en dos de ocho tiendas en la capital. “Aunque no ha sido el ingreso de antes, nos ha ayudado en mucho. No solo en el plano económico sino a tomar las medidas correspondientes para atender de manera segura a todos los que nos visitan”, comparte.

Añade que es necesario retomar las actividades económicas en el país. “Ha pasado mucho tiempo y todos nos hemos visto afectados por la situación. Algunos de los trabajadores necesitan el salario completo para poder afrontar los gastos de sus hogares y la economía del país tiene que volver a tomar su ritmo”, explica. “El país ha dejado de percibir una gran cantidad de ingresos económicos en impuestos, y necesita tener ese capital para poder hacerle frente ante cualquier situación que se venga de ahora en adelante”.

Para Clavería, ahora más que nunca, todos tienen que poner su granito de arena. “Nosotros como empresarios, el gobierno, la clase trabajadora y los ciudadanos podemos salir adelante si somos conscientes de que debemos preocuparnos, principalmente, por la salud. Si tomamos medidas y protocolos seguros la economía del país volverá a tomar su rumbo y beneficiarnos todos”, concluye.