Lunes 1 DE Junio DE 2020
Gente&+

AmboVent UVG+Humana, una propuesta de ventilador automático económico

Fecha de publicación: 18-05-20
Ventilador automático AmboVent UVG+Humana: Ciencia y tecnología para apoyar a pacientes en condición respiratoria crítica.
Por: Redacción / Suplementos

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) está desarrollando su proyecto de ventilador automático AmboVent UVG+Humana. Esta es una de las respuestas y apoyo de UVG ante la situación creada por la pandemia del COVID-19. Esta propuesta es hasta cien veces más económica que el costo total de la versión comercial, y ya ha  cumplido con un procedimiento de calibración exitoso.

Este ventilador es desarrollado por investigadores de UVG con el apoyo de médicos expertos, a través del laboratorio de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de UVG, en convenio con el Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional (Humana).  El diseño cuenta con un sistema de control de lazo cerrado para garantizar la velocidad de los patrones de ventilación del paciente, entre otras características.

El ventilador está basado en un modelo propuesto por la Unidad de Electrónica de la Fuerza Aérea de Israel, explica el MSc. Carlos Esquit, director del departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica de UVG. El prototipo es de acceso libre o código abierto, y se podrá producir en laboratorios especializados como los de UVG. Es desarrollado por un equipo de nueve expertos que lidera el MSc. Carlos Esquit.