Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Gente&+

Junta directiva del IGSS entrega mural restaurado “La Seguridad Social”

La obra del maestro Carlos Mérida es declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Fecha de publicación: 08-11-19
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, junto a familiares del artista.
Por: Estuardo Artiga / Suplementos

Ante la presencia de invitados especiales y familiares del maestro Carlos Mérida, la Junta Directiva y la Administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entregaron la obra del maestro, que fue restaurada para su conservación, esta creación fue nombrada como “La Seguridad Social” y es considerada patrimonio nacional de la cultura.

Esta obra mural de Mérida es una alegoría de la función de esta institución y de sus beneficios a la familia y la comunidad. La figura del hombre, con sus atributos físicos y espirituales, está a cargo de la protección y el cuidado de la Seguridad Social. La obra se encuentra situada en la entrada del edificio en sus oficinas centrales, las cuales se ubican en la 22 calle y 7a. avenida de la zona 1.

Estos trabajos de reconstrucción se iniciaron en diciembre de 2018 y se realizaron en tres fases: preconsolidación, consolidación y restauración. Tras diez meses de ardua labor es entregado el mural por parte de los arquitectos Roberto Barillas y Rodrigo Álvarez, responsables de los trabajos.

Aiira Mérida, bisnieto; y Cristina Navas y Mérida, nieta del artista Carlos Mérida.

Aiira Mérida, bisnieto; y Cristina Navas y Mérida, nieta del artista Carlos Mérida.