Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Gente&+

En La Antigua Guatemala conmemoran el Día Nacional de España

Fecha de publicación: 21-10-19
El embajador, Alfonso Portabales, durante su discurso de celebración del Día de España.

El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala fue la sede de la celebración del Día Nacional de España, que contó con la presencia del embajador Alfonso Portabales, el presidente Jimmy Morales, el cuerpo diplomático e invitados. 

Portabales  resaltó la amistad que ha existido entre ambos países, agradeció el recibimiento al Rey de España en 2018 y  felicitó de manera anticipada el acercamiento de los 600 años de Independencia de Guatemala.

El enviado español también  celebró y compartió el número de hablantes del idioma español en el mundo: seiscientos millones.

Carlos Robles, vecino antigüeño  enmarcó que la celebración por vez primera en esa ciudad es histórica,  agregó que la exaltación de la fecha se debe realizar con respeto a los pueblos originarios y su reivindicación.

La festividad fue acompañada de exposiciones, espectáculo de caballos españoles y la degustación de la tradicional gastronomía hispánica; paella, jamón, tortilla de patatas y música flamenca. El Día Nacional de España es celebrado desde 1935 cada 12 de octubre, declarado como fiesta Nacional.  –Redacción Suplementos