Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Gente&+

Editorial Piedrasanta presentó obra póstuma de Humberto Ak´abal

Fecha de publicación: 09-07-19
Irene Piedra Santa, directora general de Editorial Piedrasanta; Sabino Esteban, escritor; Julio Cúmez, escritor; Victor Martínez, cantante; y Carolina Escobar Sarti, escritora.

Editorial Piedrasanta hizo entrega de “Wachibal q’ijil, Las caras del tiempo”, obra póstuma del poeta maya k´iche´, Humberto Ak’abal. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, (CCE), donde se realizó un coctel. En enero de este año, el poeta envió su obra a la casa editorial y estaba previsto que fuera una de las novedades que recibiría durante la Filgua, la Feria Internacional del Libro de Guatemala que se celebrará en julio. Este año, Filgua está dedicada a Humberto Ak’abal.

El libro consta de casi cien poemas distribuidos en cinco capítulos: Ri kaxa, El cajón; Warebal awaj, El corral; Ri uruq ri mayul, Las faldas de la neblina; Paqabal be, Cuesta arriba; Ri´ja taq xibinel, Los espantos viejos. Es una poesía que logra ser tanto antigua como familiar: “La luna con su ojo grande / se pasea por esta noche larguísima, / no sabe qué hacer con tanto cielo”. La edición es bilingüe, k’iche´, español; la carátula fue elaborada por el artista Oscar Soacha. Al final, se reproducen los glifos de los veinte días o nawales del cholqu’ij y se incluye un artículo escrito por Dante Liano sobre la insurrección de la palabra de Humberto Ak’abal. Liano comenta con acidez que la muerte del poeta, acaecida el 28 de enero de este año, fue “de clase social”, debido a la falta de servicios médicos en el interior del país.

En el acto de entrega del libro, la escritora Carolina Escobar Sarti hablará sobre el libro: “Las caras del tiempo”, y después se realizó un conversatorio con los escritores; Julio Cúmez, Sabino Esteban y Víctor Martínez sobre la obra póstuma, la figura del autor y su proyección actual. –REDACCIÓN SUPLEMENTOS