Domingo 22 DE Julio DE 2018
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Tener un acercamiento con el smartphone antes de comprar

El consumidor es cada vez más exigente y cuestiona antes de realizar sus compras, ya no basta con mostrar los dispositivos en anuncios publicitarios.

 

Fecha de publicación: 28-06-18
Por: Redacción Suplementos
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Desde que se anunció el primer smartphone a principios de siglo, el mercado de la telefonía móvil no ha dejado de evolucionar para adaptarse a consumidores cada vez más exigentes.

Tiempo atrás, la venta de teléfonos móviles seguía un proceso relativamente sencillo: el teléfono era anunciado en los diferentes canales publicitarios, haciendo énfasis en su aspecto visual, su memoria y qué accesorios disponía, rara vez se observaba a un usuario acercarse a probar el dispositivo y compararlo con el resto de los competidores.

El mercado de los teléfonos inteligentes en Guatemala ha crecido exponencialmente comparado con sus predecesores, situándose ya en 2016 en el 56 por ciento del total de dispositivos. Según estadísticas del sector, al menos 5 de cada 10 teléfonos celulares en el país son smartphones.

Sin embargo, con cientos de dispositivos en el mercado y una lucha por demostrar cuál es mejor tecnológicamente, los usuarios tienen que pensarlo dos veces antes de hacer la inversión de comprar un smartphone.

Un recorrido por las principales tiendas de telefonía del país nos muestra una característica común: todas tienen expuestas las últimas novedades para que los usuarios puedan acercarse a comprobar la calidad que prometen.

De acuerdo con la encuesta “Devices & Demographics” de la consultora Fluent, 47.8 por ciento de los usuarios tendría al menos un juego entre sus aplicaciones, por lo que no es extraño encontrar a personas jugando en las tiendas y haciendo reviews de los teléfonos en directo.

Detrás de todas estas tendencias se encuentra un cambio profundo de paradigma en el mercadeo de estos teléfonos y, en definitiva, de las estrategias que utilizan los operadores para incrementar sus ventas.

Las compañías telefónicas se adaptan, ofreciendo productos personalizados o paquetes que se adecúan a las preferencias y costumbres de cada usuario. En esta personalización encontramos combinaciones de consumo de datos, minutos de llamada, uso de redes sociales gratuitas, todo ello dirigido a proveer el servicio más completo. De nuevo, buscar enamorar al usuario con un servicio y características diferenciadoras.

Ante esto, un mercado abierto en el comercio de smartphones se debe fortalecer en Guatemala, y así brindar acceso a millones de personas que pueden mejorar sus microempresas con solo iniciar a publicitarse en redes sociales, o jóvenes que tendrían mejores posibilidades de empleo si pudieran aprovechar curso online desde su celular.

Recordemos que al final de cuentas un celular es una herramienta capaz de mejorar nuestro día a día según nuestra necesidades: por ejemplo una persona amante de la fotografía, usuaria activa de las principales redes sociales y con el sueño de capturar los mejores paisajes, buscará ese teléfono que, además de todas las funcionalidades básicas, ofrezca la mejor cámara. Por el contrario, un deportista acostumbrado a hacer largas travesías preferirá un teléfono ligero con accesorios que le permitan medir su desempeño.

Características específicas para públicos determinados, dejar que el usuario se enamore del teléfono antes de comprarlo y convencerlo de que su estilo de vida se verá beneficiado tras adquirir el dispositivo.

Esta década ha visto la evolución del internet 2.0 al 3.0 y más recientemente al 4.0. Un internet predictivo, inteligente, vinculado a todos nuestros dispositivos que nos facilita nuestro quehacer diario y no necesita nuestra instrucción para darnos lo que necesitamos. Con los cambios en la forma en cómo compramos nuestros teléfonos, quizás el 4.0 también esté llegando a nuestras manos.