Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Gente&+

El orgullo chapín, Erick Barrondo

El primer guatemalteco en ganar una medalla de los Juegos Olímpicos, al obtener la plata en los 20 kilómetros de marcha en Londres 2012.

Fecha de publicación: 06-07-17

Guatemala, una tierra colorida, pluricultural, multiétnica y plurilingüe, situada dentro del área geográficamente conocida como Mesoamérica. Un lugar con tierra abundante y diversidad de fauna y flora que embellece la vista de sus visitantes, denominada por nuestros ancestros como “Quauhtlemallan”, que significa Tierra de Árboles.

Un lugar en el que coexisten diversas culturas y pueblos, siendo todos fruto de la tierra, aferrándonos a ella y luchando por un amanecer mejor, defendiendo nuestros derechos y librando batallas en búsqueda de la la paz. Como ave nacional, Guatemala es representada por el Quetzal, quien en su pecho rojo lleva representado el coraje de cada uno de sus habitantes y el verde de su plumaje la naturaleza que nos rodea.

Un país que lucha constantemente por no olvidar sus raíces, su esencia y su pasado, pero sobre todo, luchar por un futuro lleno de optimismo que inspire a las siguientes generaciones.

Guatemala es un país que ha sido representado alrededor del mundo, por hombres y mujeres que han tenido el coraje de soñar y de luchar por conseguir todo aquello que anhelan. Un ejemplo de ellos es el atleta Erick Barrondo, un joven nacido en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz en 1991, quien logró que el nombre  de Guatemala sonara alrededor del mundo, gracias a la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, convirtiéndolo en un líder de la nueva generación de marchistas y un ejemplo a seguir.